Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción se estrena con charla literaria sobre Saramago y Roa Bastos

La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción se inauguró hoy en el Centro de Convenciones Mariscal, con un diálogo en torno a las figuras del escritor portugués José Saramago y el paraguayo Augusto Roa Bastos.

En el día de su inaguración, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción recibe a los primeros visitantes.
En el día de su inaguración, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción recibe a los primeros visitantes.FERNANDO ROMERO

Cargando...

La escritora española Pilar del Río, viuda del escritor ganador del premio Nobel de Literatura y presidenta de la Fundación José Saramago, conversó con Mirta Roa, hija del escritor Augusto Roa Bastos, sobre las coincidencias y diferencias entre ambos autores. Fue durante la Feria Internacional del Libro en Asunción.

Del Río destacó que la literatura de Roa Bastos estaba presente en la biblioteca de Saramago y que, sin dudas, fue uno de los grandes autores latinoamericanos que sirvió de referencia al autor de “Ensayo sobre la ceguera”.

También afirmó qué Saramago decía “que no tenía imaginación”, pese a haber creado libros en los que la península ibérica atravesaba el océano hacia América, o haber escrito que la muerte de había cansado y ya nadie moría.

Otro aspecto qué destacó es que José Saramago comenzó a lanzar libros casi en una edad en que muchos están pensando en la jubilación y que disfrutaba mucho de viajar y conocer distintas culturas.

Mirta Roa destacó el libro escrito por Del Río “La intuición de la isla: los días de Saramago en Lanzarote”, que permite acercarse a la figura del escritor.

Por su parte, Del Río elogió el trabajo realizado por Mirta Roa en el libro “Roa Bastos el supremo escritor”, así como el juego de palabras que alberga el título con la novela “Yo el Supremo”.

Entusiasmo y motivos de celebración

Nilda de García, presidenta de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) afirmó qua hay varios motivos para festejar en esta edición de la FIL y destacó el entusiasmo de las organizaciones qué permitieron ampliar el número de stands a 84.

También la presencia de diez invitados internacionales, además de miles de libros de distintos géneros y procedencias.

Otro aspecto que destacó fue la inminente promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, qué contó con gran apoyo en ambas cámaras del Congreso Nacional. Afirmó que esto permitirá democratizar el acceso a la lectura y contribuir a mejorar el nivel educativo.

Sobre esto también se pronunció el representante de la Embajada de España, Jorge Noval, quién destacó además la importancia de este tipo de eventos para fomentar el encuentro entre escritores, lectores y editores.

Homenajes y destaques

La presidenta de la CLAP también destacó el logro obtenido por la guitarrista paraguaya Berta Rojas, al conquistar dos Latin Grammy con su álbum “Legado”.

Esta edición de la FIL Asunción rinde homenaje, a través del nombre de sus auditorios, a cuatro autores que nos dejaron recientemente: Mabel Pedrozo, Maribel Barreto, Francisco Pérez-Maricevich y Alfredo Boccia Romañach.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...