Se inició el juicio oral a odontóloga y bioquímica por muerte de Sol Chávez

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la bioquímica Sandra Natalia Hermosa afrontan desde hoy juicio oral por el supuesto homicidio culposo de María Sol Chávez Franco (22). La universitaria falleció en abril del año 2021 tras consumir flúor en cantidad excesiva.

Las acusadas Lilia Graciela Espinoza de Rodriguez (izq.) y Sandra Natalia Hermosa, junto a los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso.
Las acusadas Lilia Graciela Espinoza de Rodriguez (izq.) y Sandra Natalia Hermosa, junto a los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso.Gustavo Machado

Cargando...

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Héctor Capurro e integrado por sus colegas María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo, resolvió rechazar los incidentes planteados por las defensas de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la bioquímica Sandra Natalia Hermosa, al inicio del juicio oral que afrontan por la muerte de la estudiante María Sol Chávez, quien falleció en abril de 2021 a consecuencia de un consumo excesivo de flúor.

Los incidentes rechazados son la nulidad de la autopsia realizada como un anticipo jurisdiccional de pruebas, la nulidad de la acusación, la nulidad del auto de apertura a juicio, nulidad de la pericia de extracción de datos del celular de la víctima y el informe del Cemit (Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas), sobre el contenido de las cápsulas que consumió la estudiante universitaria.

Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, un grupo de familiares de Sol Chávez se manifestó frente a la sala de juicios, pidiendo justicia por su muerte.

El juzgamiento continuará el lunes 29, desde las 13:00, con la presentación de los recursos de reposición de las defensas en contra de lo que resolvió el tribunal. La fiscal del caso es Teresita Torres y el abogado José Armoa es el representante de la familia de la joven víctima.

Muerte por consumo excesivo de flúor

La acusación fiscal indica que Sol Chávez seguía un tratamiento odontológico con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimidos) refiriéndole que debía consumir dos comprimidos por día durante un periodo de dos semanas. La estudiante buscó en distintas farmacias de plaza el medicamento, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesional.

El 8 de abril de 2021 la joven estudiante informó a la odontóloga que la empresa Botica Magistral le podía preparar el medicamento y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.

Sol empezó a consumir el ingrediente recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día, comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al Sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorrespiratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...