Virus sincitial respiratorio: los “niños están sufriendo más”

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, recordó que creció la demanda de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias. Destacó que el 50% del total son casos de virus sincitial respiratorio, que afectan de manera más severa a los niños menores de dos años.

Los niños son el grupo etario más afectado por las dolencias respiratorias, según el registro de consultas en los hospitales públicos.
Los niños menores de dos años pertenecen al grupo etario más afectado por las dolencias respiratorias, especialmente el virus sincitial respiratorio en esta temporada del año.Archivo, ABC Color

Cargando...

Como cada temporada invernal, se están incrementando de manera importante los casos de enfermedades respiratorias. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, indicó que el que predomina es el virus sincitial respiratorio (VSR).

“Más problemas le está ocasionando a la población. La mitad de los casos son de virus sincitial respiratorio, la otra mitad es una jauría de enfermedades... pero está tomando fuerza la Influenza A”, detalló el doctor Sequera.

Los niños menores de dos años son los que están sufriendo más”, lamentó y agregó que ocasiona un alto número de internaciones pediátricas. “A los que más golpea a es a los niños. Es el virus que golpea a la infancia menor”, insistió.

Virus sincitial respiratorio: no tiene tratamiento específico

El director de Vigilancia explicó que el virus sincitial no tiene un tratamiento específico, por lo que se tratan los síntomas de cada paciente. Explicó que lo que se acostumbra es un medicamento inyectable con anticuerpos, para que la defensa pueda “lidiar contra el virus”.

Por otra parte, celebró que en Estados Unidos está muy avanzado el desarrollo una vacuna que podría ayudar a prevenir cuadros graves del virus sincitial respiratorio y reducir la internación.

Recordó en ese sentido que la población debe aprovechar la disponibilidad e inmunizarse contra la influenza. “Es importante estar vacunados al menos 15 días antes de enfermarse, por eso hay que vacunarse lo antes posible”, finalizó al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...