Gripe aviar: Senacsa descarta sospecha de foco en San Pedro

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, confirmó que estaban investigando la mortandad de 100 gallinas en Choré, San Pedro pero cerca de las 10:00 ya el resultado dio negativo a gripe aviar. Volvió a instar a los pobladores a reportar con tiempo, para disminuir sus pérdidas económicas al cobrar por cada animal sacrificado.

Las instalaciones para las gallinas ponedoras son automatizadas y en modalidad vertical.
Senacsa investiga la mortandad de 100 gallinas en Choré, San Pedro.GENTILEZA

Cargando...

Actualmente los cuatro focos existentes de gripe aviar se encuentran en Boquerón, Chaco paraguayo. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó que se han descartado muchos focos, pero estaban estudiando la mortandad de 100 gallinas en San Pedro.

Detalló que se han encontrado 100 gallinas muertas en Choré, cuyas muestras ya estaban siendo investigadas para confirmar o descartar un posible nuevo foco de gripe aviar.

“Entró al laboratorio ayer y hoy vamos a tener el resultado laboratorial. Al momento de la actuación ya había 100 gallinas muertas”, agregó en contacto con ABC Cardinal. Siendo las 10:00, finalmente indicó que ya el resultado dio negativo y se suma a la lista de posibles focos descartados.

En otro momento, destacó que también todas las sospechas recibidas anteriormente han sido descartadas hasta el momento, a 10 días del primer foco detectado en Boquerón. Hasta la fecha, los cuatro focos confirmados de gripe aviar se localizan en dicho departamento.

Gripe aviar: denunciar a tiempo, para cobrar la indemnización

Por otra parte, insistió que dentro del procedimiento se estableció que la indemnización se pagará solo por cada gallina sacrificada, para de esa manera también alentar a los productores a emitir una alerta temprana ante los primeros casos sospechosos.

La idea es no llegar tarde, para hacer un sacrificio inmediato”, enfatizó. En ese sentido, explicó que el resultado positivo de la prueba laboratorial es el disparador para el sacrificio inmediato de todos los animales, el levantamiento de datos y la categorización para iniciar el proceso de pago a los productores.

Con mes vencido vamos a avanzar, ya se dispuso el costo por animal faenado, dependiendo de la categoría. El sacrificio inmediato de todo el foco es la única herramienta que está funcionando para la contención”, insistió el presidente de Senacsa.

Finalmente, indicó que si bien se pide a los productores estar alertas y dar avisos tempranos, no se debe alarmar a la población porque estadísticamente hablando el número de contagios a los humanos es muy bajo en el caso de la gripe aviar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...