Itapúa: General Artigas celebra 234 años de su fundación

GENERAL ARTIGAS. La antigua Cangó Bobí celebra su aniversario número 234 en la fecha. El distrito fue fundado en el año 1789 por el gobernador español Joaquín Alós Brú y en el año 1942 adoptó su nuevo nombre en honor al General uruguayo José Gervasio Artigas.

General Artigas, Itapúa
General Artigas, Itapúa.Gentileza

Cargando...

Una semana de actividades se realizan en el marco del festejo del aniversario 234 de la ciudad de General Artigas, en Itapúa.

La agenda comenzó el lunes con el denominado “Un día de gobierno”, donde las instituciones públicas se reunieron para brindar servicios a la comunidad. El martes, realizaron una charla de educación vial con estudiantes del nivel medio.

Hoy realizaron actividades deportivas, entre las que destaca la apertura del Campeonato de la Liga Artigueña de Fútbol de la categoría Sub-13.

El sábado realizarán el cierre de las actividades por el festejo, con una feria agrícola por la mañana, que se realizará al costado de la biblioteca municipal. Por la tarde a partir de las 18:00 realizarán el Festival por los 234 años de la ciudad de General Artigas, en el tinglado dela municipalidad, donde se presentarán varios artistas locales y de distritos aledaños.

El distrito

La fecha para la celebración del aniversario del distrito fue adoptado en el año 1992, por una ordenanza. El municipio se fundó en el mes de mayo de 1789, y no existen registros precisos de la fecha exacta. Por esa razón eligieron el 31 de mayo, puesto que en esa fecha del año 1985 se inauguró el servicio de abastecimiento de energía eléctrica y alumbrado público en la comunidad.

El distrito de General Artigas, es el segundo más extenso de Itapúa, con una superficie de 1530 Km2 y con una población de 13.053 habitantes.

La ciudad está situada a 360 kilómetros de Asunción y a 80 kilómetros de la capital departamental, Encarnación, sobre la línea del Ferrocarril Central del Paraguay.

Las principales actividades económicas del distrito son la agricultura, ganadería y el comercio.

Un poco de historia

Anteriormente la localidad era conocida como Cangó Bobí, debido a la leyenda popular que relata la historia de dos indios hermanos que se instalaron a orillas de los arroyos que bordeaban a ese pueblo.

En principio, predominó la influencia del hermano mayor, por lo que la denominación inicial del pueblo fue Bobí, Partido de Bobí o Departamento de Bobí. Posteriormente, el hermano menor escaló en posiciones y ganó el liderazgo en la zona centro, que terminó adoptando la denominación Cangó-Bobí.

Otra versión sobre la posible procedencia del nombre es la palabra en guaraní “Kangue” (hueso), debido a descubrimientos de sepulturas de pobladores anteriores en la zona por parte de los colonizadores españoles. La mala interpretación del vocablo se habría trasmitido como “Cangó”.

En el año 1942 el Reverendo Padre uruguayo Armando Di Perna gestionó el cambio de denominación y el distrito pasaría a llamarse General Artigas. Como beneficio por la nueva denominación, gobierno uruguayo mandó construir el local de la Municipalidad, la Iglesia y la Escuela Normal de Profesores Nº 8, donó libros a la biblioteca de la institución e instrumentos musicales para la banda municipal.

Reactivar el sector Comercial

El intendente municipal de General Artigas, Luis Alberto Arriola (Alianza), afirmó que el objetivo principal de este periodo reactivar el microcentro de la ciudad, que se vio afectado por el traslado del camino de acceso principal al municipio.

El asfalto de la Ruta PY08 que bordea el distrito trasladó el tránsito que anteriormente pasaba por la zona de mayor movimiento comercial de la localidad. Esta es la razón por la que gestionaron el asfaltado de la avenida Virgen del Rosario, que conectará el microcentro de la ciudad con los distritos colindantes, con el objetivo de devolver la solvencia a los comerciantes de Artigas.

Arriola expresó que la situación de la municipalidad le quitó tiempo de gestión, porque recibió la institución con deudas en promedio de G. 1.500 millones, además de vehículos dañados que debían ser reparados.

“Trabajamos para utilizar bien los recursos”, principalmente en el contexto en el que estamos donde en todo el país “hay mucha corrupción”. El intendente proyecta un nuevo local para el Hospital distrital, ante las malas condiciones edilicias en que se encuentra el actual centro asistencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...