Misterioso hallazgo en escuela de Artigas: más incógnitas que certezas

GENERAL ARTIGAS, Itapúa. El hallazgo de una placa de piedra, con inscripción que data del año 1939 en una escuela rural de este distrito, puso la atención de la comunidad nacional en un pequeño pueblo olvidado, con familias que se dedican a la agricultura de subsistencia. La caja de madera con la placa y el escrito ilegible estaba enterrada bajo el piso de una de las aulas, y fue encontrada durante tareas de remodelación del antiguo local.

Vista aérea del pequeño poblado de Ypayere, una compañía rural de General Artigas conformada por unas 80 personas, campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia. El hallazgo de una placa de piedra enterrada en el piso de su escuela desató la curiosidad de propios y extraños.
Vista aérea del pequeño poblado de Ypayere, una compañía rural de General Artigas, conformada por unas 80 personas, campesinos que se dedican a la agricultura de subsistencia.web

“Estamos buscando algunas otras evidencias que nos puedan dar más información. Por lo pronto esto es lo que tenemos, y lo estamos estudiando para determinar cómo fue a parar a ese lugar”, sostuvo el Lic. Víctor Hugo Duarte, director de la escuela básica número 2033 “Tte. Julio López”, de la compañía Ypayeré.

La placa de piedra con dimensiones de 9 x 13 centímetros, que lleva tallada la leyenda: “P. Fundamental Ela Nro 351 Ypayeré -I-8-1939 (Paraguay)”, despertó la curiosidad de propios y extraños, el pasado lunes, cuando obreros excavaban para la construcción de un cimiento de una pared divisoria en una de las aulas.

La placa estaba en el interior de una caja de madera, acompañada de una hoja de papel blanco, con un texto ilegible porque fue afectado por la humedad. Lo único que se puede leer con nitidez es una presunta firma, “Néstar Chamorro de López”.

La existencia de la caja en el lugar es todo un misterio, porque el nombre que aparece en el papel figura como funcionaria del Ministerio de Educación, y fue docente en esa escuela.

La inscripción en la roca dice I-08-1939, por lo que Néstar Chamorro no podría ser autora, pero sí quien enterró la caja bajo el piso de la escuela. La docente viviría todavía en la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por el director Duarte, esta semana consultará unos registros de la escuela, y con la anterior directora, Lic. Ñeca Cabral, quien vive en la ciudad de General Artigas. “Remitimos una consulta a la educadora y esperamos su respuesta”, indicó.

Hasta ahora el hallazgo desató una serie de preguntas y todavía pocas respuestas sobre el origen de la placa. La escuela data del año 1910, según refirió el director, pero lleva el nombre de un héroe de la Guerra del Chaco oriundo de Ypayeré, Tte. Julio López, muerto en combate durante la contienda chaqueña.

La escuela está identificada como Escuela Básica 2033 “Tte. Julio López”, mientras que la placa lleva la inscripción, abreviada, “Ela Nro 351 Ypayeré”, y el año 1939.

Según lo señalado por el director Duarte, su antecesora le había comentado en una oportunidad que existe una botella que contiene datos sobre la escuela, y que estaría enterrada en algún lugar del local escolar. “Estamos buscando su posible ubicación y rescatarla para tener más detalles”, señaló el docente.

Por lo pronto, la placa de piedra es guardada como una reliquia histórica de la escuela y para evitar que se pierda o se destruya será colocada en la base del mástil del local escolar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.