Aseguran que estudio de impacto ambiental no tuvo objeción para construir USF en plaza arborizada

LUQUE. Fuentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) aseguran que el estudio de impacto ambiental hecho en la plaza Mitã Aty de Luque, donde se prevé construir una unidad de salud familiar (USF) con fondos del Banco Mundial, no presentó ningún tipo de objeciones. Los arquitectos ambientalistas habrían señalado que la obra no causará ningún daño colateral en el espacio público.

Plaza Mita Aty de la Villa Conavi de Luque.
Plaza Mita Aty de la Villa Conavi de Luque.ABC COLOR

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) proyecta construir 26 unidades de salud familiar (USF) en el departamento de Central y las obras serán solventadas con fondos del Banco Mundial. La inversión será de G. 33.100 millones.

De acuerdo a los datos, este distrito será beneficiado con doce USF, de las cuales, en breve se estaría iniciando la construcción de las primeras tres unidades. La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente colorado cartista, Carlos Echeverría, cedió plazas municipales para las construcciones.

El plazo para la culminación de cada proyecto será de 150 días, según datos. Las intervenciones se llevarán a cabo en las plazas Las Avellanas de Cañada Garay, Pakuri de Maramburé y Mitã Aty de la Villa Conavi de Cañada San Rafael. En este último lugar, varios vecinos cuestionan que tanto la Municipalidad como el Ministerio de Salud no tuvieron en cuenta las mejoras que los pobladores realizaron en el sitio durante 25 años.

Los vecinos aseguran que la plaza fue arborizada con especies nativas, cuenta con sistema de iluminación, construyeron un caminero alrededor e instalaron un parque para los niños. Destacan además que el espacio público es utilizado diariamente por la comunidad para realizar actividades físicas, así como también por alumnos de una escuela de fútbol, y de una escuela y colegio que están en la Villa Conavi.

Sin embargo, nuestras fuentes afirman que, según el resultado del estudio de impacto ambiental hecho por arquitectos ambientales de la cartera de Estado, “no existe ninguna objeción” que se refiera a un posible daño ambiental para la comunidad, tras la ejecución del proyecto.

Intentamos confirmar esta versión con el gerente del “Proyecto Ñamyasãi Salud y Familia”, Víctor Bernal, del Ministerio de Salud, pero no atendió la llamada a su teléfono celular y tampoco respondió los mensajes.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se observa que los proveedores adjudicados para la ejecución del proyecto son Caldetec Ingeniería S.R.L, MM Sociedad Anónima y Ritter Construcciones S.R.L.

No creen en promesas

Los pobladores de la Villa Conavi desean conocer a fondo el plan para construir una Unidad de Salud Familiar en la plaza Mitã Aty. Temen que todas las mejoras hechas en el sitio sean destruidas y no confían en la promesa de la Municipalidad de Luque, que se comprometió a reponer el parque y volver a arborizar, según lo manifestado por el director de Gabinete, Pablo Pedrozo, el pasado lunes a algunos vecinos durante su visita en el lugar.

Los lugareños aclaran que no se oponen al proyecto propiamente dicho, sino que, aseguran, existen varias alternativas referentes a terrenos municipales ubicados en las inmediaciones que podrían ser explotadas para este tipo de emprendimientos, sin arrasar con los árboles y el parque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...