MEC busca parche de 100 psicólogos para atender a escuelas del país

Autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se reunieron esta mañana, a las apuradas, para poder concretar la contratación de 100 nuevos psicólogos. Es para atender a las 8.500 instituciones escolares públicas del país, tras el asesinato de una directora por parte de un estudiante, en plena clase, ocurrido el martes en Independencia.

El MEC y la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan en la contratación de 100 psicólogos.
El MEC y la Secretaría de la Función Pública (SFP) trabajan en la contratación de 100 psicólogos.gentileza

Cargando...

La muerte de una directora en manos de un estudiante de 16 años, en plena clase, llevó a la búsqueda de medidas “urgentes” en el ámbito escolar por parte del Gobierno. En tal sentido, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, se reunió hoy con la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, para iniciar de inmediato el proceso de contratación de 100 psicólogos educacionales.

Es para que atiendan a los 8.500 establecimientos escolares del sector público que hay en toda la república. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 520 psicólogos que cumplen funciones en distintas instituciones a nivel país, según el director general de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC, Carlos Aguilera.

Si bien la mesa de trabajo entre el MEC y la SFP ya está instalada, el llamado a concurso de los psicólogos podría concretarse dentro de más de un mes, aproximadamente. “Creemos que por lo menos 45 días se va a trabajar, pero depende de las definiciones con Secretaría Función Pública”, afirmó Aguilera.

MEC necesita homologar rubros para contratar psicólogos

El director del MEC explicó que dentro del anexo de personal se crearon 100 rubros de psicólogos para el presupuesto 2023, sin embargo, estos requieren de un proceso de selección que debe ser homologado por la SFP.

“Nosotros habíamos iniciado ya los trabajos previos con la remisión de todas las documentaciones necesarias”, refirió Aguilera. La reunión de los equipos técnicos de cada institución continuará mañana.

Docentes manifiestan carencia de psicólogos

La representante del sindicato docente OTEP-SN, Blanca Ávalos, manifestó que el MEC les prometió que plantearán la creación de 1.500 cargos de psicólogos para el 2024, lo que sigue siendo insuficiente para el gremio.

Aguilera comentó que desde el año pasado insisten en la solicitud de más profesionales. “Nosotros ya habíamos solicitado en el 2022 la contratación por vía de la excepción de 100 psicólogos por lo menos. Hicimos una reprogramación presupuestaria. Eso no fue autorizado en su momento”, indicó Aguilera.

El funcionario aseveró que el presupuesto del MEC es limitado por lo que no se puede contratar más este año.

“Eso es lo que tenemos hoy a nivel presupuestario para poder responder. El MEC va a solicitar la creación de más cargos para psicólogos. Queremos tener por lo menos 3 psicólogos por cada nivel (inicial, básica y media) en cada supervisión”, remarcó.

Comité de crisis en Independencia

Esta mañana, en la Municipalidad de Independencia, Guairá, se reunió el comité de crisis formado para atender a los alumnos y padres del colegio San Gervasio, donde un estudiante acabó con la vida de la directora, Sofía Rodríguez, de varias puñaladas.

El comité está formado por psicólogos de la Gobernación, la Municipalidad, Codeni y la dirección departamental del Ministerio de Educación. Luego de coordinar acciones, los profesionales fueron hasta el colegio, donde dialogaron con docentes y padres para acordar el esquema de trabajo a implementar desde el lunes, cuando los alumnos vuelvan a clase.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...