JEM investigará a fiscala y jueza que se habrían prestado para “blanquear” a Galindo

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenará, de oficio, una investigación preliminar de la actuación de la fiscala Egidia Gómez y la jueza de Garantías Isabel Bracho, quienes -según audios publicados por ABC- habrían recibido entre US$ 5.000 y US$ 50.000 para blanquear al presunto narco Walter José Galindo Domínguez.

Los miembros del JEM Óscar Paciello (i), Rodrigo Blanco Amarilla, Alfredo Enrique Kronawetter y César Garay.
Los miembros del JEM Óscar Paciello (i), Rodrigo Blanco Amarilla, Alfredo Enrique Kronawetter y César Garay.Gentileza

Cargando...

El vicepresidente 2° del JEM, Dr. Óscar Paciello calificó de “gravísimos” los presuntos pagos que habría hecho el supuesto traficante de drogas Walter José Galindo Domínguez, de 33 años, a la entonces fiscala de Villa Elisa Egidia Gómez y a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, para conseguir su sobreseimiento definitivo de un proceso penal anterior al caso “Mercat”.

“Es gravísimo lo que ha trascendido. La veracidad o no tendrá que determinarse en otras esferas, pero vamos a pedir los informes. El próximo martes (13 de junio) vamos a sesionar y con toda seguridad esto será motivo de una investigación preliminar, de oficio, por parte del Jurado”, expresó Paciello a ABC Cardinal.

Agregó que, si bien deben analizar a qué institución solicitar los antecedentes de la causa, el JEM tiene la obligación de investigar el actuar de la fiscala Egidia Gómez y la jueza de Garantías Isabel Bracho, por lo que consideró que ninguno de sus colegas que integran el colegiado se va a oponer a la apertura de la investigación preliminar.

Paciello resaltó que está en juego la credibilidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, atendiendo a que “es alarmante” lo que ha ocurrido, según puntualizó. “No estamos para ser garrote de nadie, pero tampoco para encubrir a gente que se equivoca en sus funciones”, expresó el vicepresidente 2° del JEM.

Supuesto narco Galindo habría pagado a fiscala y jueza

Según varios audios a los que accedió el equipo de Judiciales de ABC, el supuesto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez habría pagado una millonaria suma a una fiscala y una jueza por su “blanqueo” y el sobreseimiento definitivo en una causa anterior al caso “Mercat”.

El tiempo que Galindo estuvo sujeto al proceso supuestamente negoció con las “jugadoras” de Villa Elisa -en supuesta alusión a la fiscala Egidia Gómez- y de Lambaré -la jueza Isabel Bracho- para lograr su libertad. Ese dinero entregado sería el que está registrado en la agenda con las identificaciones de “Dra.” y “Dr.”.

En el marco de sus diligencias, la fiscala Gómez trasladó, personalmente, la supuesta droga incautada hasta el Laboratorio Forense del Ministerio Público, donde se realizó el análisis definitivo que identificó el producto como bicarbonato de sodio.

Si bien el requerimiento conclusivo debía presentarse en noviembre, la fiscala ya contaba con ese elemento en agosto. Ese cambio de la sustancia y resultado abrieron las puertas para el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Galindo.

Cambio de “pelota blanca” por “casera”

Las conversaciones sobre la negociación para lograr el “blanqueo” de Galindo son entre el afectado con su esposa Luz Antonella Guerrero Quintana, los abogados Crispín Gilberto Rojas García (prófugo) y Fernando Bernal. Estos tres hicieron de nexo entre el entonces preso por presunto narcotráfico con la agente fiscal y la jueza penal de Garantías.

En una de las primeras conversaciones divulgada por ABC, Luz informa a su esposo Galindo que la fiscala y la jueza pidieron “cinco mil cada una” para la primera etapa de la causa. El procesado dio su acuerdo y supuestamente pagó la suma 10 mil dólares para dejar la prisión y pasar a arresto domiciliario.

Una vez fuera de la prisión, Galindo dio instrucciones a sus abogados, principalmente a Bernal, para buscar su sobreseimiento definitivo de la causa. Para el efecto, el letrado consiguió a alguien de confianza en el juzgado, según él mismo afirma en una charla con Galindo, para que la extracción de datos del celular incautado no le salga en contra al procesado. “Ese Alcides es de la gran puta”, expresa Bernal en otro de los audios.

En otro audio se escucha a Galindo celebrar que “ya se cambió la pelota blanca por una pelota de fabricación casera” y que desde la propia Fiscalía iban a pedir la prueba en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, sobre el paquete incautado en el allanamiento del 13 de mayo del año 2021.

“Ahora a mí ya no me importa más nada porque la pelota ya está en nuestra cancha. Si ese no está, ¿dónde está el crimen, kape?”, resalta Walter Galindo. Agrega que con el cambio de “pelota” su abogado iba a pedir que la jueza de Garantías le otorgue permiso para trabajar, desde las 8:00 hasta las 22:00.

Galindo, su pareja y 12 más están acusados en Mercat

El 26 de marzo de 2022, Walter Galindo y su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana fueron detenidos en su casa del barrio Villa Bonita de la ciudad de Villa Elisa, pero esta vez por una comitiva dirigida por la fiscala Lorena Ledesma junto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía, en el marco del operativo Mercat.

En la oportunidad se incautó la agenda con los registros de pagos con sumas en dólares norteamericanos a personas del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como también figuran agentes de la Senad y de medios de comunicación.

Durante la investigación se corroboró que Walter Galindo fungía de líder de un grupo de microtraficantes y distribuidores en zonas de Asunción y Central. Además, que esta misma estructura comercializaba al menos 40 kilos de cocaína a la semana.

El caso pasó luego a manos del fiscal Carlos Alcaraz, quien acusó a Galindo y Guerrero, quien era la contadora del grupo, el pasado 27 de febrero, por tenencia sin autorización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, por la Ley N° 1.340/88, y también soborno agravado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...