En seis años, MOPC no pudo reparar en Itapúa 200 metros de asfalto

PIRAPÓ, Itapúa. Desde hace seis años está pendiente de terminación la reparación de un tramo de 200 metros de la ruta “Graneros del Sur Paraguay-Japón”, que en 2017 había sido arrasado durante el desborde del arroyo Poromocó. En el sitio ya se produjeron varios accidentes automovilísticos debido al accidentado terreno.

La reparación de un tramo de 200 metros de la ruta Graneros del Sur Paraguay-Japón está inconclusa desde el año 2017.
La reparación de un tramo de 200 metros de la ruta Graneros del Sur Paraguay-Japón está inconclusa desde el año 2017.Juan Augusto Roa

Cargando...

Intentamos contactar con el director de Vialidad del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Víctor Olmedo, a quien queremos consultar a qué se debe tanta demora de la cartera de Estado en reparar un tramo de apenas 200 metros, pero no fue posible hoy, tal vez por tratarse de un día feriado nacional. No obstante, le dejamos un mensaje con la consulta pertinente.

El sitio en cuestión se encuentra en un tramo del camino vecinal comprendido entre los distritos de Pirapó y La Paz. Una zona de intenso tráfico vehicular, particularmente de camiones de carga.

El nueve de abril de 2017, unas intensas lluvias registradas en la zona, provocaron el desborde del arroyo Poromocó que arrasó con un dique de una usina hidroeléctrica de la escuela agrícola San Benito, en desuso desde hace años. Unos 200 metros de terraplén que coronaba la presa fueron arrastrados por la masa de agua.

El terraplén fue repuesto por el MOPC, con ayuda de la Gobernación de Itapúa en aproximadamente seis meses, pero la obra quedó inconclusa. Nunca se completó con la construcción de la capa asfáltica.

El sitio se encuentra en una amplia curva que tiene pendientes a ambos lados. No está señalizado, y los conductores que transitan por la ruta asfaltada repentinamente se topan con un tramo de camino irregular, con desniveles, que pueden desestabilizar el vehículo, y hasta la pérdida del control en caso de transitar a alta velocidad.

Ya ocurrieron accidentes como consecuencia de esta situación. El viernes pasado una camioneta embistió contra una columna de la ANDE, aparentemente porque el conductor transitaba la zona terrada con mucha velocidad y perdió el control del rodado, que terminó estrellándose a la columna del tendido eléctrico. El conductor resultó ileso, pero el vehículo sufrió graves daños materiales.

Vecinos de la zona manifestaron sus quejas por la condición en que se encuentra la ruta, y señalaron que no es la primera vez que ocurren accidentes en este lugar por causa de las condiciones del camino. “Esperemos que no muera alguien para que vengan a reparar definitivamente”, comentó un agricultor.

La ruta “Graneros del Sur Paraguay- Japón” conecta nueve distritos de las zonas Centro y Sur del departamento de Itapúa: Carmen del Paraná, Fram, La Paz, Pirapó, Alto Verá, Obligado, Bella Vista, Hohenau y Capitán Miranda.

Su construcción comenzó durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (ANR) y fue inaugurada en el 2003, durante la presidencia de Luis González Macchi (ANR). El camino permite la interconexión de las rutas nacionales PY01 “Mcal. Francisco Solano López”; PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, y la ruta PY08 “Blas Garay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...