“Sin dudas Taiwán se ha presentado como una tabla salvadora y ya está recibiendo carne de cerdo de Paraguay. Hoy en día el país asiático es nuestro principal mercado de exportación, tanto en precio como en volumen; sin embargo, nos encontramos trabajando de forma constante en la búsqueda de apertura de mercados en otros países, siendo Chile nuestro actual objetivo, debido a que ellos pagan muy bien por la carne de cerdo, y lo que producen lo exportan a Corea y Japón”, explicó el doctor Schaffrath.

Visión internacional
“El sector porcino ha pasado momentos bastante difíciles debido a los altos costos de producción; sin embargo, hoy el escenario es completamente diferente, gracias a la reacción positiva del mercado; pues China volvió a comprar de Brasil, que ayudó a un aumento de precios en la región. Actualmente tenemos una gran expectativa respecto a la base de los costos de maíz, que ha disminuido en un 40% en relación al año pasado; si esto sigue así, nosotros como productores, volveremos a llenar nuestros pulmones de aire para poder avanzar en este negocio”.
Recomiendan comprar maíz y hacer reservas
“Mi recomendación a los productores es cerrar negocios respecto al maíz, siendo este el principal alimento de los cerdos, aprovechando los bajos precios que se estarán presentando, además de reservar este alimento para el futuro. Anteriormente, para obtener maíz abonábamos alrededor de US$ 240 la tonelada, sin embargo, actualmente el precio oscila entre los US$ 150 dólares la tonelada; esta diferencia de precio nos permitirá tener buenos y mejores resultados, recuperando todo lo perdido en 2021 y 2022, si todo va bien y las situaciones de los mercados se mantienen”, finalizó el doctor Schaffrath.