Guardia asesinado ni siquiera contaba con seguro de IPS

La esposa de Óscar Rigoberto Baranda, guardia de seguridad asesinado en el asalto de la tienda TecnoStore, denunció públicamente que su marido trabajaba en pésimas condiciones. Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo inició un sumario contra la firma y constató que Baranda ni siquiera contaba con el seguro de IPS.

Captura del video del circuito cerrado segundos antes de que el guardia de seguridad Óscar Rigoberto Baranda fuera asesinado.
Captura del video del circuito cerrado segundos antes de que el guardia de seguridad Óscar Rigoberto Baranda fuera asesinado.

Cargando...

Luis Orué, viceministro del Ministerio de Trabajo, informó que se ha iniciado sumario contra la tienda TecnoStore (cuyos socios gerentes son Remigio Alexander Bazán Papagrigoraki y Jorge Gabriel Caballero), empresa en la que Óscar Rigoberto Baranda se desempeñaba como guardia de seguridad y donde fue asesinado el pasado lunes 12 de junio.

Orué señaló que en un primer informe preliminar encontraron que de los 15 trabajadores del local, el 90% no cuenta con el seguro social del IPS y entre ellos estaba el guardia asesinado.

“Esta persona que murió fue contratada a finales del mes de junio para desempeñar labores de limpieza, estacionamiento y sereno nocturno, según las propias manifestaciones del gerente, no contaba con seguro social”, relató el viceministro.

Gerente de la tienda negó malas condiciones de trabajo

La esposa Óscar Rigoberto Baranda denunció públicamente que el hombre trabajaba casi 24 horas al día para tener un día libre, que no contaba con un espacio físico decente donde permanecer y resguardarse del frío e incluso que debía hacer sus necesidades en un balde.

Estas acusaciones fueron negadas por la gerente de la tienda, señaló Orué. “Consultado el gerente del lugar sobre las condiciones de las denuncias que fueron recibidas, que son públicas respecto a si es que él disponía de baño u otros lugares como para permanecer, la gerente dijo que era totalmente falso”, explicó.

“Son versiones del gerente del lugar, pero independientemente de eso el proceso de fiscalización ya está en proceso”, agregó.

Si se comprueban irregularidades habrá sanciones

El viceministro de Trabajo señaló que si las irregularidades encontradas son comprobadas se aplicarán las sanciones correspondientes una vez que concluya el sumario.

“Primero, por no tener al trabajador dentro de la nómina IPS; segundo, de los 15 trabajadores más del 90% tampoco contaban con IPS, entonces eso ya es una falta grave para nosotros y posterior a la comparecencia para la presentación de documentos, seguramente vamos a iniciar el sumario correspondiente para sancionar a la empresa”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...