Jardín Botánico: Atilio Viera, jefe de Museo es operador de Nenecho con antecedentes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Atilio Viera es jefe de Museo del Jardín Botánico de Asunción, pero se desentiende del pésimo estado en que se encuentra el herbario.
Atilio Viera es jefe de Museo del Jardín Botánico de Asunción, pero se desentiende del pésimo estado en que se encuentra el herbario.gentileza

Atilio Viera, jefe del Museo del Jardín Botánico de Asunción desde hace seis meses, y quien no pudo responder a cuestionamientos sobre el pésimo estado del Herbario que depende del museo, es un conocido operador político del Partido Colorado. Trabajó arduamente en la campaña del intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), para su rekutú en 2021. También fue denunciado por agresión.

En la nómina oficial de la Municipalidad de Asunción, Atilio Viera figura como nombrado en el Jardín Botánico. Viera tiene un sueldo básico de G. 5.300.790, al que se suman G. 1.842.350 de bonificación por responsabilidad en el cargo, G. 1.530.180 como bonificación por grado académico universitario, G. 1.060.158 por “insalubridad” y G. 242.279 por subsidio para la salud. En total, el operador político se alza con G. 9.975.757 al mes.

Viera ingresó como funcionario municipal en el 2010. Según antecedentes, llegó a tener doble remuneración, en la Municipalidad de Asunción y en la Cámara de Diputados. Luego fue conocido por haber agredido a mujeres manifestantes que pedían que el Botánico no sea afectado por obras del gobierno nacional, años atrás.

En un video se observa a Atilio Viera vociferar groserías contra las manifestantes y tira el celular de una de ellas al piso, según las protestantes denuncian.

Operador de Nenecho se desentiende de herbario abandonado

El Herbario Teodoro Rojas, del Jardín Botánico, se encuentra en total estado de abandono, lo que fue denunciado por el periodista Javier Jubi a través de sus redes sociales. Los techos tienen agujeros, el edificio ya no cuenta con canaletas, las paredes están desquebrajadas y con plantas viviendo en ellas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En estado total de abandono se encuentra el herbario, del Jardín Botánico, pese a su relevancia histórica.
En estado total de abandono se encuentra el herbario, del Jardín Botánico, pese a su relevancia histórica.

Ante el pleno de la Junta Municipal, por el que fue convocado, Atilio Viera se defendió diciendo que el no es el responsable directo del herbario y que desde hace años no se ha designado a un responsable. Aseguró que eso último es atribución de la dirección, a cargo de Maris Llorens.

Intentamos comunicarnos con la directora, pero esta no respondió.