Preocupa aumento de abusos sexuales en niños en Carapeguá

CARAPEGUÁ. La responsable de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de este distrito, abogada Sonia Vega, manifestó su preocupación por el aumento de casos de abusos sexuales en niños, que se registran en su mayoría en el entorno familiar y social. De enero a junio se denunciaron cinco casos y tres de las víctimas fueron niñas y dos niños. Una de las víctimas, de 13 años, quedó embarazada supuestamente del abuelo de 51 años.

Preocupa aumento de abuso sexual en niños en Carapeguá.
Preocupa aumento de abuso sexual en niños en Carapeguá.abc color

Cargando...

En los casos de abusos sexuales en niños no son fáciles de determinar las causas, debido a que habitualmente se producen en un entorno privado: la familia. En dichos casos, los menores se sienten impotentes para revelar que fueron víctimas del hecho ilícito, porque son amenazados y también quedan en estado emocional de shock, explicó la responsable de la Codeni local.

En este distrito se viene registrando prácticamente un “abuso sexual de niños” al mes y en su mayoría los casos sucedieron en el entorno familiar. Además, existen dos casos en que se ven involucrados vecinos. El último hecho denunciado involucra a un hombre de 51 años, que fue detenido en la Comisaría 5ª local, por disposición de la fiscala Betti Brítez.

El hombre habría abusado de la menor de 11 años y la niña, los primeros días de este mes, se armó de valor y comentó a la psicóloga de la institución lo que le sucedió y activaron el protocolo de intervención. Otro caso en que también el Ministerio Público intervino refiere a una niña de 13 años, quien en el 2022 fue víctima de abuso sexual supuestamente por parte de su abuelo paterno.

La menor vivía con sus abuelos paternos, ya que la madre había decidido salir de dicha vivienda porque era víctima de violencia familiar. Al enterarse de que su hija dio a luz en cesárea, habló con la menor y esta le comentó que fue abusada supuestamente por su abuelo. La madre radicó la denuncia en la Comisaría local. En los demás casos, los involucrados son vecinos de las víctimas.

Las víctimas quedan con secuelas

Las víctimas de abuso sexual quedan con secuelas, como la desconfianza, miedo, hostilidad hacia el sexo de quien las agredió o hacia la familia. Dicha situación se da porque sienten que no se los protegió, quedan con vergüenza, ansiedad, fracaso escolar y algunos incluso comienzan a ingerir sustancias prohibidas, explicó la responsable de Codeni.

Las posibles acciones para prevenir tan inhumano acto son: la comunicación efectiva, la identificación de posibles situaciones de riesgo, el cuidado extremo y la aplicación de medidas de castigos realmente efectivos que conduzcan a obtener una comunidad sana y pacífica.

Dos condenados por abuso sexual

El Tribunal Colegiado de Sentencia de Paraguarí aplicó esta semana la pena privativa de libertad de 20 años a un joven de 23 años, al encontrarlo culpable en juicio oral y público de los hechos punibles de abuso sexual de su sobrina de 12 años. El hecho había ocurrido en Escobar.

En la semana también el Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de cárcel a un hombre de 51 años por el abuso de una niña de 13 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...