Fallece el conocido chipero Juan Ramón Ayala

Juan Ramón Ayala, uno de los principales exponentes de la chipa en Paraguay, falleció este sábado en su vivienda en Eusebio Ayala, a los 82 años de edad. Ayala se convirtió en un ícono de la gastronomía tradicional paraguaya con su Chipa Barrero, distribuida en emblemáticos vehículos en varios puntos del país.

Juan Ramon Ayala
Juan Ramon Ayala

Cargando...

El emblemático chipero Juan Ramón Ayala falleció este sábado a los 82 años de edad, en su domicilio en la ciudad de Eusebio Ayala. Venía arrastrando varias complicaciones de salud por una enfermedad de la sangre y esta madrugada sufrió un repentino infarto, según sus allegados.

En su última entrevista con ABC Color en 2022, Ayala relató que comenzó su vida empresarial vendiendo agua helada y comenzó a vender chipa de una vecina cuando se mudó con su familia a la localidad de Barrero Grande, haciendo hasta cinco recorridos diarios con 50 chipas.

Lea más: Chipa Barrero, el alimento nacional más consumido por los paraguayos

Eventualmente construyó su propio horno y empezó a producir chipa en su casa para venderla en paradas de buses.

Llegaba a Asunción en bus desde Barrero con dos canastas para vender. Con las ganancias logró construir su propia casa, un horno y un tinglado.

A partir de allí comenzó un “imperio chipero”, que incluía puestos fijos y camionetas de reparto que llegaban a distintas ciudades del país todos los días, con su deliciosa carga, calentita y aromática.

Chipa Barrero de Juan Ramón Ayala, un legado

Hasta sus últimos días, Ayala continuó en su oficio y seguía trabajando en su chipería, que a su vez dio trabajo a emprendedores de Eusebio Ayala, Ypacaraí y Asunción.

La comunidad de Barrero, Eusebio Ayala, llora la partida de una figura emblemática que deja un importante legado en Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...