Baches y hundimientos de puentes sobre la ruta PY19

VILLA OLIVA. La ruta PY 19 que une esta ciudad con Villeta y conecta con Pilar presenta baches y hundimientos en las cabeceras de los puentes en el trayecto Villeta-Villa Oliva. Las malas condiciones de la vía pone en peligro a los automovilistas y transportistas.

La nueva ruta PY 19 que conecta la ciudad de  Villeta con Villa Oliva y Alberdi presenta serias irregularidades en todo el trayecto.
La nueva ruta PY 19 que conecta la ciudad de Villeta con Villa Oliva y Alberdi presenta serias irregularidades en todo el trayecto.

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La construcción de la ruta PY19 se inició en el año 2015 y costó G. 230.761 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La ruta fue inaugurada en noviembre del año 2021 y tras dos años ya presenta fallas a lo largo del trayecto. Desde Villeta hasta Alberdi el trayecto tiene 145 km y desde Villeta hasta Pilar 195,5 km.

Los profundos baches y hundimientos en las cabeceras de varios puentes se puede observar a lo largo del trayecto desde Villeta hasta Villa Oliva. Algunos pozos son profundos y se encuentran a muy poca distancia uno del otro, por lo que cualquier maniobra del automovilista podría ocasionar un grave accidente.

Este tramo ya había presentado serias irregularidades antes de su inauguración y fue muy cuestionado por los usuarios de esta ruta. La empresa que se encargó de la ejecución de las obras pavimentadas fue el Consorcio Heisecke- Teco SRL, representado por Jose Luis Heisecke Ricciardi.

Defectos en cabecera de puente

Según el director de puentes y caminos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Pedro Cantero, elevó un informe a los técnicos de la cartera del ramo a nivel central sobre el problema detectado en el puente entre Villa Oliva y Alberdi.

El ingeniero Cantero explicó que el hundimiento en la cabecera del puente se produce a raíz de fuga de agua en la base de la loza de cemento.

“Específicamente, en el puente antes de llegar a Villa Oliva hay un hundimiento en la cabecera del puente ante de la loza de aproximación. Creo que hay fuga de agua en el lugar ya hice la denuncia al MOPC a nivel central entiendo que en los próximos días se iniciará la reparación en este lugar”, explicó.

Señaló que hasta la fecha el Consorcio Heisecke- Teco, no hizo entrega de la ruta al MOPC, por lo tanto el responsable de arreglar el problema de la cabecera del puente y de los baches es la misma empresa que construyó la pavimentación asfáltica.

Intentamos comunicarnos con los responsables de la empresa Heisecke- Teco SRL, pero no obtuvimos respuesta. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse al tema.

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