Comenzó la cosecha de la frutilla en Areguá y en julio será la tradicional feria

AREGUÁ. Esta mañana se llevó a cabo la primera cosecha de frutilla en Areguá y simbólicamente fueron recolectados 40 kilos. Los precios actuales de cada kilo de la deliciosa fruta de estación son G. 50.000 de la especie Dóver y G. 60.000 la Sweet Charlie. La Expo Frutilla comenzará el próximo 7 de julio y se extenderá por 70 días.

Técnicos, representantes del Ministerio de Agricultura, del Crédito Agrícola de Habilitación y otras instituciones participaron de la primera cosecha en Areguá.
Técnicos, representantes del Ministerio de Agricultura, del Crédito Agrícola de Habilitación y otras instituciones participaron de la primera cosecha en Areguá.Gentileza

Cargando...

Oficialmente comenzó la cosecha de la frutilla en la colorida “Ciudad creativa”, Areguá, durante un acto en el campo de cultivo experimental finca “Tía Raquel” del barrio San Miguel, ubicado cerca de la playa municipal. Simbólicamente fueron recolectados 40 kilos de la fruta.

La actividad se realizó como anticipo de la esperada Expo Frutilla, cuya apertura está prevista para el 7 de julio y se extenderá hasta septiembre. Actualmente, la frutilla Dóver se vende en finca y en la calle a G. 50.000 el kilo y la Sweet Charlie a G. 60.000 el kilogramo.

Del acto de la primera cosecha participaron productores, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), María del Carmen Meza; el director de Extensión Agraria, Gerardo Rojas, representantes de la Municipalidad de Areguá y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Raquel Gómez, productora de la finca “Tía Raquel”, manifestó que desde Estanzuela (Areguá) hasta las fincas del centro, de Cocue Guasu, Caacupemí, Valle Pucú, y otras compañías, la frutilla ya puede ser adquirida.

“Cada año vamos mejorando nuestra producción, gracias al apoyo de varias instituciones y el acompañamiento de los ingenieros. Somos conscientes de que solos no podremos porque tenemos muchas necesidades y necesitamos del conocimiento de los ingenieros. Por esto, hoy también tenemos verduras, y no solo frutillas”, comentó Gómez.

Desde hace dos años, algunos productores de frutilla apostaron por la “diversidad de rubro” y comenzaron a capacitarse en el cultivo de otros productos, como lechuga, repollo blanco y morado, remolacha, cebolla, perejil, zanahoria, cebollita de verdeo, acelga, pepino, zapallitos, legumbres. También otras frutas, como sandía y melón.

Expo frutilla será en julio

La tradicional Expo Frutilla 2023 iniciará el próximo 7 de julio y se extenderá por 70 días. Como cada año, la feria se desarrollará en el paseo central de la doble avenida Mariscal Estigarribia del centro urbano de Areguá, de lunes a domingos, de 09:00 a 22:00.

Se prevé la venta de deliciosos postres con variados precios, desde G. 5.000 hasta G. 20.000. Pionono relleno de mermelada de frutilla y cobertura de chantilly, alfajores, tortas, brochet de frutilla bañado en chocolate, copones de chocolate con chantilly, frutilla y galletitas, empanadas rellenas de dulce de frutilla, licuados, tartas dulces, helados, pastafrola y mucho más se podrán saborear.

También, licores, vinos y mermeladas. La fruta al natural que se comercializarán serán del tipo Dóver, Francesa, Pepita doble, Festival, Sabrina y Sweet Charlie, anunciaron los organizadores de la tradicional feria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...