Una vaca Brangus es hoy la más cara en la ganadería paraguaya

Con la presencia de más de 450 personas que colmaron los jardines de El Rodeo Consignataria, la fresca noche de viernes tuvo su punto de ebullición cuando “La gran dama lote sorpresa” (La Tamy) ingresaba al corral para ser comercializada en un 33 por ciento, que corresponde a unos G. 378.000.000, que fueron peleados hasta el último aliento por la ganadera Las Tacuaras de Misiones, que se quedó con dicho porcentaje.

La Tamy se consagró campeona del Nacional de Otoño y es el animal de más alto costo en el Paraguay. Ahora está preñada.
La Tamy se consagró campeona del Nacional de Otoño y es el animal de más alto costo en el Paraguay. Ahora está preñada.gentileza

Cargando...

Por qué la más cara

Darío Felipe Giménez directivo de Agroganadera Pukavy explicó que “La gran dama” tiene características excepcionales al ser la Gran Campeona de la Nacional Brangus de Otoño. Pero esto no es casualidad, pues es hija del campeón del mundo 2019 PUKAVY R.P 512 ARASUNU y PUKAVY R.P 575. Y dentro de su línea paterna cuenta también con Thor y Shakira, y en su línea materna con Francesco y Yamana, todos con grandes resultados en pista.

Giménez, al comentar algunos detalles expresó: “Realmente nosotros no queríamos presentar en este remate a La Tamy, pero en conversación con la gente de El Rodeo, creímos conveniente vender una parte del animal para que otra cabaña también pueda aprovechar la genética de punta que hemos logrado”.

Sobre el momento de la venta el rematador Mario Pereira de El Rodeo destacó que “fue emocionante, ya que el precio de entrada fue de G. 15.000.000 mensuales (12 cuotas con financiación de Banco Atlas). La puja por “la gran dama” duró 40 minutos y tres establecimientos llegaron hasta el final, quedando para ganadera Las Tacuaras, que tuvo que lidiar con Cabaña El Candil de Argentina y Jean Hoeckle”.

Está preñada

“Actualmente La Tamy tiene 22 meses y está preñada, lo cual demuestra su excelente precocidad reproductiva. El animal se quedará en el país y estará compitiendo en la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, y más adelante ya estaría ingresando al programa de fertilización in vitro para mejorar la genética en el rebaño nacional y seguramente internacional”, dijo Giménez.

Esto representa un récord primero en el toro, luego el ternero y ahora en la vaca. “Es el fruto de todo el trabajo, pues hace dos años atrás vendíamos el ternero Brangus HC más caro del país en G. 365.000.000; el año pasado lo logramos con King George, el toro más caro del país y actual campeón del mundo en G. 700.000.000 y esta vez con La Tamy, debo agradecer a todas las empresas que nos apoyan siempre y a los productores colegas que nos eligen porque conocen la pasión que le ponemos a todo esto”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...