De la actividad, participaron funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), propietarios de ganados vacunos de pequeños, medianos y grandes establecimientos rurales del departamento, también estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional, Prefectura Naval, intendentes de varios distritos y habitantes de la colonia Friesland.
Los temas centrales abordados en la reunión, fueron enfocados principalmente sobre el abigeato y la falta de un control más riguroso en los locales de ventas de la carne y traslados de animales en las rutas.
Asimismo, se habló de la necesidad de que los gobiernos municipales puedan trabajar más en la fiscalización de los mataderos de animales ubicados en los diferentes distritos donde se deben exigir los documentos requeridos para el faenamiento de los ganados que llegan a esos locales.
Lea más: San Juan dice que si a Cruce Liberación y desde hoy es municipio por ley
Más controles contra los abigeos en San Pedro
Durante el encuentro organizado en esta ciudad, los ganaderos, Rafael Fernández y Magdaleno Apesteguía de la localidad de Choré se quejaron de los sucesivos robos de animales de su propiedad y solicitaron a las autoridades presentes actuar con firmeza en contra de los grupos de abigeos que operan en la zona y comunidades adyacentes, para tratar de controlar este flagelo que viene perjudicando de hace varios años a los trabajadores, señalaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Trabajo en coordinación
Al respecto, el presidente de la ARP filial San Pedro, señor Osvaldo Osnaghi Doria, manifestó que desde la Asociación Rural del Paraguay se viene trabajando coordinadamente con el equipo del fiscal de Lucha contra el Abigeato, Florencio Pereira, con el propósito de ir desbaratando las organizaciones que se dedican al robo de ganados.
Por otro lado, pidió a los ganaderos involucrarse en la tarea de control de las instituciones en el departamento, para poder conseguir el objetivo que todos desean.
Lea más: Distrito de Liberación festeja doble acontecimiento
Por su parte, el fiscal Pereira, quién fue el principal receptor de las quejas y pedidos de los productores mencionó que de ninguna manera no hay que cansarse para seguir insistiendo a las las instancias involucradas en la persecución del problema de abigeato que perjudica a las familias de los diferentes distritos, aunque reconoció que en muchos lugares ya se han logrado disminuir los robos de ganados mediante el esfuerzo de todos, aseveró.