Indígenas reclaman luz, agua potable y víveres, pero están abandonados frente al Indi

Varias comunidades indígenas, con muchos niños y personas de la tercera edad, subsisten en precarias condiciones sobre la avenida Artigas, frente a la sede del Indi en Asunción. Son de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, desde donde llegaron para exigir tierra, agua potable, energía eléctrica y caminos. Urgen asistencia de la SEN con alimentos y frazadas. Ni el Indi ni ninguna otra institución pública responde a sus reclamos.

Los indígenas subsisten en condiciones infrahumanas sobre la vereda de la calle Artigas, a la vista de autoridades indiferentes.
Los indígenas subsisten en condiciones infrahumanas sobre la vereda de la calle Artigas, a la vista de autoridades indiferentes.virgilio vera

Cargando...

Niños, jóvenes y adultos mayores se encuentran olvidados a su suerte frente a la sede del Instituto Nacional del Indígena (Indi) sobre Artigas. Allí, en la vereda, padecen hambre y sed, viviendo en condiciones infrahumanas, en muchos casos desde hace ya tres meses.

Son miembros de al menos cuatro comunidades indígenas que acampan a la vista de todos, incluidas las autoridades, que circulan indiferentes sobre la importante avenida. Tierra, energía eléctrica, agua potable, vivienda digna y personería jurídica, son los principales reclamos.

Por ejemplo, hay más de 25 personas de la comunidad Ara Pyahu, del distrito 3 de Febrero, Caaguazú, que urgen que la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) los asista con alimentos, agua y frazadas, al menos para subsistir en el sitio.

Indígenas no tienen respuestas del Indi ni la SEN

“No tenemos camino, agua ni luz en nuestras comunidades. Tenemos un solo arroyo y encima está contaminado. Del Indi no tenemos ni una respuesta. Nos quieren mandar con las manos vacías”, expresó Jorge Rodríguez a Abc.

El líder indígena explicó que el Indi cuenta con documentos sobre sus pedidos y que existe un compromiso incumplido desde hace ya más de dos años.

Los hombres, mujeres y niños duermen en la vereda, sobre Artigas, y agradecen que en las últimas semanas no haya llovido y tampoco hizo frío, lo que aumentaría las malas condiciones en que se encuentran. Allí, la basura se mezcla con pedazos de madera que utilizan hacer fuego y cocinar apenas unos huevos fritos para sus hijos.

Indígenas no tienen para comer, pero Indi dice que SEN recién atiende el lunes

“Pedimos víveres, ropa o zapatos. Hoy no desayunamos, el Indi no nos ayuda”, expresó Lucía Rodríguez.

Indígenas de la comunidad ava guaraní Santa Isabel, de San Pedro, explicaron que desde el Indi, que debería velar por sus derechos, les manifestaron que recién cuando asuma el gobierno de Santiago Peña, en agosto, se buscaría una solución.

“Esperamos apoyo mientras se realiza el cambio de gobierno. Hace tres meses dormimos en la calle”, dijo Remigio Alonso.

Desde el Indi alegaron “atender solicitudes urgentes” de los indígenas, para luego llevarlos a sus comunidades. Ante el pedido de interceder ante la SEN, Carlos Ovelar, director de Gabinete, dijo “hasta las 15:00 funciona la SEN para sacar donativos, menos si es viernes, pero el lunes podemos ver”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...