Bebé indígena muerta: faltó comunicación, alega presidente del INDI

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Pablo Santacruz, lamentó la “falta de comunicación” que se generó y produjo la muerte de una bebé indígena el lunes. Señaló que recién se percataron de la gravedad el lunes, a pesar de que la bebé de la mujer ya había sido asistida el viernes. Mencionó además que aparentemente la mujer está con problemas de consumo.

Ministerio Público investiga muerte de bebé indígena de un mes de nacida.
Ministerio Público investiga muerte de bebé indígena de un mes de nacida.Gentileza

Cargando...

Pablo Santacruz, titular del INDI, habló sobre la situación de la bebé indígena de un mes y 22 días que falleció antes de llegar al Hospital de Barrio Obrero el lunes. Dijo que el lunes recién se percataron de la gravedad de la situación tras un control del personal del INDI.

Habían encontrado a la mujer y a su bebé en una grave situación. “Ayer se le encontró y nuestra directora de la Senadis, que ofrece atención a indígenas en situación de vulnerabilidad, fue la que alertó está situación”, expresó.

Hospital debía informar, dijo

La mujer se había escapado del Hospital de Barrio Obrero sin que el personal médico tuviera conocimiento. La mujer volvió a su sitio original, en la carpa frente al INDI. “La gente del hospital debía informar”, alegó.

La mujer y su bebé ya fueron auxiliados el viernes para una atención médica de la pequeña, que estaba con un cuadro de laringitis aguda, con cuadro febril. Consta en el historial clínico que ella cursaba un cuadro de sífilis, al parecer por transmisión materno fetal.

Aparentemente, los funcionarios del INDI ya estaban al tanto de la situación desde el viernes, fecha del primer auxilio, pero no habrían hecho seguimiento respectivo. “Yo no tuve conocimiento de dónde ella estaba, a dónde se fue. Por los mismos funcionarios nos dimos cuenta de la situación”, dijo Santacruz.

Mujer salió de su comunidad sin autorización de su líder

Relató que la mujer se trasladó desde su comunidad de Naranjito hasta Asunción por su cuenta, sin autorización de su líder, y trajo con ella a dos menores de edad, además de su bebé de un mes y 22 días. “Intentamos ubicar al líder y dijo que no estaba bajo su autorización que haya salido de su comunidad”, destacó.

“A mí no me consta, pero según podemos percibir, la mujer está en una situación de consumo, con problemas psicológicos. Lamentamos su situación”, expresó Santacruz aclarando que la mujer está anímica y psicológicamente muy complicada.

La mujer había mencionado que supuestamente sus hijos fueron abusados. Ante lo ocurrido, los dos hijos que vinieron con ella a Asunción pasaron a cargo del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...