Trabajadores cruzan por primera vez el Puente Héroes del Chaco

Como una inauguración simbólica y a la vez como una muestra de unión entre dos regiones, los trabajadores cruzaron este viernes el Puente Héroes del Chaco de un lado a otro. Así, celebraron emocionados la terminación de esta obra, que describieron como un hito de la ingeniería paraguaya.

Puente Héroes del Chaco.
Puente Héroes del Chaco.Gentileza

Cargando...

Este viernes, los colaboradores que hicieron realidad lo que hoy es el Puente Héroes del Chaco, que conecta Asunción con la Región Occidental, cruzaron la pasarela de un lado a otro.

Así, mientras transitaban por el puente atirantado, mostraron la unión entre ambas regiones y celebraron emocionados lo que consideran un hito en la ingeniería paraguaya.

Los colaboradores que hicieron posible esta obra, comunicaron ayer jueves 6 de julio al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se culminó el último tramo pendiente de hormigonado del puente Héroes del Chaco. De esta forma, la estructura quedó unida y ya puede ser cruzada de un lado a otro.

Lea: Unión total del puente Héroes del Chaco: culminan último hormigonado y ya se puede cruzar a pie

Labores de hormigonado

A su vez, ayer fue emitido por la Dirección de Comunicación del MOPC un boletín, en el que se precisaba que concluyeron las labores de hormigonado en el último sector que estaba pendiente en el puente Héroes del Chaco.

Esto, permite que a partir de ahora cualquier persona pueda transitar caminando de un lado a otro por esta pasarela que conecta, por primera vez, Asunción con el Chaco paraguayo.

Las dovelas fueron definidas con 6 metros de longitud cada una, en un número de 23 pares en cada pilono principal, totalizando 92 unidades. En tanto, el cierre del vano principal tendrá 300 metros, con posibilidad de doble vía de navegación por el canal principal, y dos vanos laterales con 151,50 metros.

Lea más: Puente Héroes del Chaco: quedan menos de 20 metros para su unión con Asunción

Características técnicas

En cuanto al ancho total del tablero del puente, este es de 31,22 metros, con dos carriles de 3,50 metros, una banquina con 2,50 metros, más un ensanche de 1 metro y paseo (peatonal o ciclovía) de 2,50 metros, en cada sentido.

El hormigonado de estas piezas se realiza mediante las superestructuras de los carros de avance, que fueron especialmente diseñadas para esta obra, e importados desde Europa, por las empresas subcontratadas por el Consorcio Unión, responsable de la ejecución del proyecto.

Lea más: El puente a Chaco’i debía tener doble atirantado, pero construyeron uno solo

La conclusión de esta importante labor contó con la fiscalización de una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezada por el viceministro, ingeniero Rubén Andino.

La nueva infraestructura vial, junto con los viaductos y caminos de accesos, tendrá una longitud de 7 kilómetros, desde la rotonda de la Costanera Norte hasta la ruta José Falcón y el puente Remanso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...