“Spider-Man: A través del Spider-Verso” es imperfecta pero majestuosa

Aunque apenas da tiempo para respirar al público y se sobrecarga de chistes que no siempre aciertan, la secuela de la alucinante “Spider-Man: Un nuevo universo” es otro increíble logro de creatividad visual y un espectáculo imperdible en la pantalla grande.

Spider-Man: a través del Spider-Verso película
"Spider-Man: A través del Spider-Verso" está en cines de Paraguay.Sony Pictures

Cargando...

Hace cuatro años y medio, Spider-Man: Un nuevo universo llegó como un refrescante baldazo de agua fría en la cara de la animación “made in Hollywood”, por entonces aún homogenizada en un estilo que priorizaba el “fotorrealismo” apuntalado por el masivo éxito de Disney y sus producciones animadas de esa década, y abrazó con entusiasmo las raíces del mundialmente popular superhéroe de Marvel creando un lenguaje visual que se sentía como una traducción fiel y directa, vibrante y diversa de las páginas de los cómics a la pantalla grande, una presentación atada a una historia que estaba igualmente sintonizada con el espíritu del héroe creado por Stan Lee y Jack Kirby. La secuela que llegó ahora a nuestras salas es otro gran logro, aunque con algunos defectos que le impiden alcanzar los estándares altísimos de su predecesora.

Lea más: Horarios de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” en cines de Paraguay

Un tiempo después de haber ayudado a los Spider-Man de otras dimensiones a regresar a sus mundos, Miles Morales (Shameik Moore) se ve arrastrado a otra aventura multidimensional cuando la reaparición de Gwen Stacy (Hailee Steinfeld) y el surgimiento de un villano capaz de cruzar universos hace que Miles acabe viéndose involucrado con una fuerza interdimensional de Hombre-Araña que buscan preservar el tejido espaciotemporal.

En cierta forma, A través del Spider-Verso –la segunda parte de lo que será una trilogía- recuerda mucho a otro capítulo intermedio de una ambiciosa y visualmente esplendorosa serie de superproducciones: la trilogía Piratas del Caribe del director Gore Verbinski.

Un nuevo universo, como La maldición del Perla Negra, fue una bocanada de aire fresco para un género estancado, una película de aventuras de concepto engañosamente sencillo, altísima escala y ejecución prácticamente perfecta que inspiró una oleada de imitaciones y tuvo un impacto sísmico en la industria hollywoodense.

Y como la primera secuela de Piratas, El cofre de la muerte, A través del Spider-Verso busca expandir el alcance de lo que hizo su predecesora en casi todo: más personajes, una historia de escala mucho más grande, un despliegue visual mucho más impresionante, más humor, más emoción, más de todo.

Y al igual que El cofre de la muerte, el resultado en A través del Spider-Verso también es decididamente mucho menos refinado y balanceado, resultando en una película mucho más dispersa y sobrecargada, pero cuya ambición y creatividad fácilmente pesan más en la balanza que sus defectos.

Solamente en lo visual la película da muchos pasos más allá de su ya increíble predecesora y despliega una variedad y energía sobrecogedoras, saltando entre varios estilos diametralmente opuestos de forma excepcional.

Cuando Un nuevo universo tenía a personajes como el caricaturesco Peter Parker o el diseño “pseudo-anime” de Peni Parker conviviendo con los otros personajes más tradicionalmente animados, Spider-Verso incluye secuencias alucinantes como una batalla entre Gwen Stacy –cuyo universo es una serie de cuadros de acuarela animados cuyos colores cambian de toma a toma según la emoción de la situación- y un villano presentado como bosquejos animados de un dibujo renacentista de Leonardo Da Vinci, o el increíble logro que es el Spider-Punk (Daniel Kaluuya), que parece animado a base de recortes de diarios o pósteres callejeros.

El despliegue de creatividad y talento de parte del ejército de animadores que trabajó en esta película se siente como magia y la experiencia de directores como Joaquim Dos Santos –encargado de algunos de los mejores episodios de la excelente serie Avatar: La leyenda de Aang y muchos otros ejemplos cumbre de la animación televisiva estadounidense– se siente con fuerza en las increíblemente dinámicas secuencias de acción.

Sin embargo, es innegable que la película se hace algo difícil de querer en un principio, particularmente luego de la espectacular introducción en el universo de Gwen, cuando retomamos la historia de Miles, ya que la idea de que todo en la película sea más grande también afecta al ritmo de la película y en particular el humor, con un guion que sobrecarga de chistes y diálogos acelerados el filme de una forma que recuerda a otras producciones de los guionistas Phil Lord y Christopher Miller como La gran aventura Lego.

El humor no siempre termina de ser efectivo y el ritmo incesante con que los chistes y la información sobre una historia decididamente más complicada llueven sobre el espectador puede ser agotador y exasperante, al menos hasta que uno logra aclimatarse y entrar en sintonía con la energía hiperactiva que el filme mantiene durante largos periodos.

Aun así, esos defectos no pesan lo suficiente para hacer colapsar la película, y aunque Spider-Verso adolece de los síntomas de ser nada más que un capítulo intermedio sin una conclusión, hay más que suficientes elementos interesantes en el guion –como el hecho de que el antagonista principal, el Spider-Man futurista Miguel O’Hara (Óscar Isaac) es una persona obsesionada por preservar la forma “correcta” de contar una historia del Hombre-Araña y ve cualquier desviación como una posible catástrofe- que podrían llevar a una conclusión enormemente interesante en la tercera parte que saldrá el próximo año.

En resumen, aunque esté lejos de la cuasi perfección de su predecesora, Spider-Man: A través del Spider-Verso es otro espectáculo absolutamente imperdible.

Calificación: 4/5

-----------------------------------------------------------------------------

SPIDER-MAN: A TRAVÉS DEL SPIDER-VERSO

Título original: Spider-Man: Across the Spider-Verse

Dirigida por Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson

Escrita por Phil Lord, Christopher Miller y Dave Callaham

Producida por Phil Lord, Christopher Miller, Avi Arad, Amy Pascal y Christina Steinberg

Edición por Mike Andrews

Banda sonora compuesta por Daniel Pemberton

Elenco: Shameik Moore, Hailee Steinfeld, Óscar Isaac, Brian Tyree Henry, Luna Lauren Vélez, Daniel Kaluuya, Jake Johnson, Jason Schwartzman, Issa Rae, Karan Soni, Shea Whigham, Greta Lee, Mahershala Ali, Amandla Stenberg, Andy Samberg, Kimiko Glen

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...