Atención temporal de la SEN: indigentes vuelven a su realidad tras intenso frío

El albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera de Asunción demuestra cómo se podría mejorar la calidad de vida de personas que están en situación de calle. Pero la atención física y psicológica solo da cuando llega una ola de frío, como ocurre desde anoche. Luego, la asistencia se suspende.

En el albergue de la SEN se forma una comunidad. Las personas beneficiadas almuerzan, finalmente, tres veces al día.
En el albergue de la SEN se forma una comunidad. Las personas beneficiadas almuerzan, finalmente, tres veces al día. virgilio vera

Cargando...

Los días con sensaciones térmicas de 10 grados para abajo, son los únicos en el año en los cuales las personas en situación de calle reciben ropas, toallas y sábanas limpias; y pueden sentarse a comer a una mesa, con platos, tres veces en el día. Se trata del operativo invierno que el Gobierno implementa desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuyos funcionarios reciben a quienes lo necesitan en un refugio instalado en la Costanera de Asunción.

Hoy, dieciocho personas amanecieron en el albergue, que solo es habilitado cuando bajan las temperaturas. Se duchan con agua caliente, reciben corte de pelo y abrigos. Además, conversan entre ellos y con los asistentes sociales.

Generalmente, el “mundo” los ignora, y cuando de vez en cuando alguna persona se acerca a ayudarlos, ni siquiera los saluda. Los adultos mayores pueden pasar varios días sin hablar con nadie, pese a las decenas de transeúntes que pasan a su lado.

Por ello, la comunidad que se forma en el albergue es algo que les levanta el ánimo visiblemente. “‘Hola, ¿cómo estás?’ es algo que ellos valoran”, indicó Rubén Cuevas, coordinador del albergue.

Albergue recibirá personas en situación de calle al menos hasta el domingo

Cuevas comentó que se rescató a un abuelito que estaba solo y en silla de ruedas en el Mercado 4. Otro hombre recatado fue derivado al sistema de salud, porque presentaba gusanos y con sangrado. La mayoría de los que asisten son personas adultas mayores, aunque también hay madres, o hombres jóvenes con problemas de salud o afectados por las adicciones.

Lo que resulta lamentable es que luego de unos días, las personas deben volver a las calles.

Con el frío intenso, este albergue, con capacidad para 50 personas, y los habilitados en Ciudad del Este, Encarnación, Limpio, San Lorenzo y San Estanislao, estarán habilitados esta semana y hasta el domingo, indicó Cuevas. Pero si persisten las bajas temperaturas, continuarán abiertos.

Para comunicarse con el albergue o informar de personas que necesitan asistencia, se puede llamar al (021) 440-997/8 o al 911.

Vive hace 30 años en situación de calle

Aurelio Romero Agüero vivió prácticamente toda su vida en la calle, aparentemente luego de escaparse de un centro psiquiátrico. Debido a un problema de salud mental no tiene una fluidez de expresión verbal. Se muestra tranquilo y risueño.

Al traerlo al albergue, se realizó un trabajo con la Policía Nacional y a través de sus huellas dactilares se logró tener su identidad. El mismo tiene familia en Ciudad del Este y Argentina. Se realizó la comunicación a los familiares y se espera que finalmente puedan hacerse cargo de su cuidado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...