Vacaciones de invierno sin tareas: cinco consejos para que los chicos no estén pegados a la pantalla

Las vacaciones de invierno son un momento de descanso de las actividades escolares para los chicos, pero, a la vez, un dolor de cabeza para los padres, al estar en casa sin actividades, y ahora sin las famosas tareas de vacaciones. Una experta en pedagogía brinda una serie de consejos para aprovechar al máximo estas dos semanas y evitar las pantallas.

Una mujer juega videojuegos.
Una mujer juega videojuegos.Shutterstock

Cargando...

Sin tareas para entregar al concluir las vacaciones, con los padres en plena actividad laboral y el tiempo más fresco afuera -al menos no tan frío este año-, suelen ser las barreras que atajan a los chicos para aprovechar estas dos semanas a fin de realizar actividades al aire libre, y a los padres, para permitir que estos pasen las dos semanas frente a una pantalla.

Las colonias de vacaciones suelen ser una buena opción para que los más pequeños no queden sin un adulto responsable y con actividades para llenar esas dos semanas, pero, lastimosamente, son un lujo que no todas las familias se pueden dar.

La licenciada Carla Decoud, experta en educación y pedagogía, calificó de positiva la medida del ministerio de eliminar las famosas tareas de vacaciones, teniendo en cuenta que para los chicos es necesario también un descanso para afrontar el segundo semestre del año.

La licenciada Decoud, en conversación con ABC, dio algunos consejos para que los padres puedan ofrecer a sus hijos unas vacaciones de más provecho, en los que los padres puedan, dentro de las medidas de sus posibilidades, tener un tiempo de mayor calidad con sus hijos.

Vacaciones de invierno: evitar las pantallas

La licenciada considera que “debemos disminuir también el tiempo de pantallas, porque es más fácil para el padre darles nomás una pantalla para que se pasen jugando, pero es importantísimo disminuir ese tiempo y aumentar otras actividades”.

Recalcó que hoy incluso se limita el contacto con las amistades, al poder conectarse en línea y jugar con otros amiguitos, cada uno desde su casa, lo que perjudica su socialización.

Evitar las pantallas también se aplica a los padres, para poder darles atención de calidad a los hijos.

Extender sus horas de sueño

Una buena opción para el descanso de los chicos es extender sus horas de sueño. “Dejen que descansen un poquito más los chicos en esta etapa”, aprovechando que en estos días los días son más fríos y también eso favorece el descanso.

Realizar tareas de la casa

Otro consejo para los padres y tutores es realizar en conjunto con los niños las distintas actividades de la casa.

Arreglar tu cama, ayudarme a cocinar. Cambiar un poco esa rutina que ha tenido el chico durante este primer periodo”, señaló la licenciada.

Estas actividades, realizadas desde muy pequeños, con una carga positiva, se convierten en un buen hábito para la vida adulta.

Planificar salidas de padres e hijos

La licenciada señaló como una buena opción para compartir con los chicos la de planificar salidas de padres e hijos a la vuelta del trabajo.

“Eso siempre es importante, sabemos que las vacaciones tienen un tiempo, entonces planificar con los chicos, saber qué quieren hacer ellos, entonces también de acuerdo a nuestras posibilidades, también acompañar”, detalló.

Otras opciones para estas vacaciones

Entre otras recomendaciones que brindó la licenciada Decoud se encuentran iniciar la práctica de algún deporte, asistir, dentro de las medidas de las posibilidades, a alguna jornada en el trabajo de los padres, para que conozcan qué es lo que hacen todos los días mamá y papá.

“Todo esto ayuda muchísimo a los chicos a mirar otras posibilidades, no solamente las pantallas”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...