Luque: joyeros no fueron recibidos por intendente y construcción de veredas unificadas avanza

LUQUE. La Asociación de Joyeros Luqueños solicitaron en reiteradas ocasiones una audiencia con el intendente de Luque, Carlos Echeverría (colorado cartista) para conversar sobre la ejecución del proyecto “Unificación de veredas” que se realiza desde el año pasado, pero el jefe comunal no les recibió. Aseguraron que recientemente invirtieron millones de guaraníes para hermosear las aceras de sus locales y ahora todo será destruido.

Uno de los sectores de la calle General Aquino donde se desarrolla la obra municipal, en pleno microcentro de Luque. El presupuesto destinado a la primera etapa del proyecto es de G. 1.600 millones y fue adjudicada la firma “Estero Guazú SA”.
Uno de los sectores de la calle General Aquino donde se desarrolla la obra municipal, en pleno microcentro de Luque. El presupuesto destinado a la primera etapa del proyecto es de G. 1.600 millones y fue adjudicada la firma “Estero Guazú SA”.

Cargando...

La Municipalidad de Luque ejecuta un proyecto denominado “Unificación de veredas” en la ciudad. Consiste en la colocación de un mismo tipo de losa sobre las calles principales del casco urbano, desde la avenida General Aquino, zona de la Ciclovía.

Según fuentes, los materiales de construcción que son utilizados para la obra fueron proveídos por Chaco Sur SRL, propiedad del intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista), empresa creada en 2018. En reiteradas ocasiones intentamos hablar con Echeverría sobre esta acusación, pero no fuimos atendidos.

El presupuesto de la obra es G. 1.600 millones y fue adjudicada la firma Estero Guazú SA. El proyecto Unificación de veredas que se inició el año pasado genera todo tipo de malestar entre los frentistas, que sufrieron considerables perjuicios por la destrucción de cartelería, según denunciaron.

En horas de la madrugada, obreros municipales desmantelan toda la cartelería, toldos, bancos, plantaciones y hasta se llevaron el sistema de circuito cerrado, indican las quejas. Todas estas instalaciones fueron pagadas por los locatarios.

Fueron ignorados por el jefe comunal

Desde noviembre del año 2022, la Asociación de Joyeros Luqueños envió varias notas al intendente de Luque, Carlos Echeverría, en las que solicitaron audiencia para conversar sobre algunos puntos del proyecto de Unificación de veredas. Ninguna de las misivas fue respondida y el jefe comunal ignoró por completo a los propietarios de joyerías, aseguraron.

Los orfebres afirmaron que más de 50 locales y talleres de joyería serán los afectados con la destrucción de veredas y mientras duren las obras de unificación de aceras, ya que en esas condiciones difícilmente los clientes llegarán a los salones para comprar las joyas.

Además, lamentaron que la obra se realice pocos meses después de que varios integrantes del gremio realizaron inversiones frente a sus respectivas joyerías, con renovación de carteles, veredas, lumínica, incluso colocaron pequeños canteros con plantas. El promedio destinado a revitalización fue de G. 6.000.000 por cada frentista, explicaron.

Intentamos hablar nuevamente con el intendente de Luque sobre las quejas del gremio de joyeros, pero <b>no atendió nuestras llamadas a su celular</b>.

Fatal de estacionamiento, otro problema en Luque

Los joyeros cuestionan la reciente decisión de la Municipalidad de Luque sobre la prohibición para estacionar sobre las calles General Aquino entre Curupayty y Alberdi; Cerro Corá entre Valeriano Zeballos y Benigno González y Cerro Corá y Rosario (donde están la sede antigua de la Municipalidad y el Santuario Nuestra Señora del Rosario).

La prohibición está en vigencia desde el 17 de julio pasado y los joyeros aseguraron que estás calles están próximas a sus negocios. Para colmo, ahora los clientes ya no tienen dónde estacionar, lamentaron. “Pedimos que la Municipalidad envíe por lo menos a sus agentes de Tránsito para el ordenamiento vehicular durante el día”, dijo una frentista.

“Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito y facilitar el desarrollo de la obra de unificación de veredas. La Policía Municipal de Tránsito hará el despeje correspondiente de los vehículos que estén estacionados en dichas calles y serán removidos por grúa”, dice un comunicado de la Municipalidad.

En los últimos años, la circulación de todo tipo de rodados en el centro de Luque se volvió un caos, especialmente los fines de semana. En ciertos horarios, la Policía Municipal de Tránsito ni aparece para el control de tránsito vehicular, pero sí para la colocación de cepos. También se colocan en las curvas de calles que tienen poco movimiento vehicular con la posible intención de “sorprender” a los conductores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...