“Guaikurú Ñemondé”, una tradición en Emboscada que convoca a todos mañana

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
“Guakurú Ñemondé” una tradición en Emboscada
La conmemoración de San Francisco Solano se realiza en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada.Faustina Agüero

Cada 24 de julio, en la ciudad de Emboscada se realiza una gran fiesta patronal en honor a San Francisco Solano. En esta festividad, los pobladores combinan tradición, religión y baile en la compañía Minas. Para mañana, lunes, a las 09:30, está prevista la celebración con una misa central presidida por el obispo diocesano, Ricardo Valenzuela.

Desde hace años, en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera, se realiza el tradicional ritual católico denominado “Guaikurú Ñemondé” en conmemoración del patrono San Francisco Solano.

Como ya es habitual cada año, más de 200 promeseros acuden a la festividad con atuendos hechos de plumas de gallina y con máscaras confeccionadas con tela.

Tradicional fiesta patronal Guaikurú Ñemondé

Esta fiesta patronal se realiza en la capilla Francisco Solano y, como ya es una tradición instalada en la ciudad, se recibe a una gran cantidad de fieles y visitantes que acuden con sus familiares para participar de la misa y posteriormente realizar la procesión y danza con los Guaikurú.

San Francisco Solano es considerado evangelizador de los indígenas y homenajeado en la capilla de la comunidad con el acompañamiento de los habitantes de Emboscada, pobladores de ciudades aledañas y turistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los promeseros acuden desde diferentes puntos del país cada madrugada del 24 de julio para pagar sus promesas. Así también, se cuenta con varios visitantes que llegan del extranjero, admiran la tradición de los cordilleranos y participan de la celebración litúrgica.

“Guakurú Ñemondé” una tradición en Emboscada
Los Guaikurú lucen atuendos confeccionados de plumas de gallinas, que son elaborados por ellos mismos.

Programa

- Mañana, lunes 24 de julio, para las 7:00 se preparará la ambientación musical en la capilla San Francisco Solano con la comunidad de Minas, invitados y autoridades locales.

- A las 9:00 se realizará la procesión de la imagen de San Francisco Solano en los alrededores de la capilla que lleva su nombre.

- A las 9:30, la misa central será presidida por el obispo diocesano, Ricardo Valenzuela.