Imputan a exsíndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental

La Fiscalía imputó a Blas Manuel Velázquez, exsíndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental, por distintos hechos punibles y entre esto, vender varias veces un mismo inmueble. El hombre también estaría ligado y protegido por el clan del exministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.

Blas Velázquez Fernández, síndico de quiebras ligado a varios casos de presuntos despojos denunciados.
Blas Velázquez Fernández, exsíndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental.ABC Color

Cargando...

La fiscala Natalia Cacavelos imputó a Blas Manuel Velázquez -exsíndico de quiebras del Banco Paraguayo Oriental-, por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, al vender varias veces un mismo inmueble.

Ante esto, la agente ordenó la detención Velázquez y requirió su prisión preventiva, mientras que los antecedentes del caso detallan que hechos se produjeron en el mes de agosto del año 2017 y junio del 2019, cuando el encausado, en su carácter de síndico de quiebras de la capital, asignado al proceso judicial caratulado “Banco Central del Paraguay c/ Banco Paraguayo Oriental S.I.F.E.C.A. s/ Declaración de Quiebra”, habría solicitado la autorización para la venta privada de una finca.

Específicamente se trata de la finca 12.096, del distrito de Mariano Roque Alonso, con una superficie de 2.456 metros cuadrados, por la suma de G. 31.000.000 pero esta finca ya habría sido objeto de una venta privada anterior por la suma de G. 71.000.000.

Con esto, la finca fue objeto de sucesivas y cercanas transferencias las cuales reflejarían que el síndico no habría ejecutado los actos de protección con relación a la masa concursal y mediante se actuaba “justamente en perjuicio de ella”, según cita el informe de la Fiscalía, ya que el inmueble fue vendido dos veces y finalmente fue transferido en el 2018 entre particulares por G. 1.000.000.000, 14 meses después de venta recomendada.

Blas Manuel Velázquez y perjuicio al Banco Paraguayo Oriental

Por otra parte, la Fiscalía detalla que las mencionadas conductas “habrían producido un perjuicio patrimonial a la masa del Banco Paraguayo Oriental, declarado en quiebra, que ascendería a la suma de Gs. 900.000.000 aproximadamente”, siendo esta una suma que se habría dejado de percibir por la venta de un inmueble de su propiedad.

Asimismo, sospechan que para lograr la venta del inmueble por un “monto exiguo”, el síndico actuante habría suscrito un dictamen, presentado ante el Juzgado Civil interviniente, en el cual habría formulado afirmaciones contrarias a la verdad con el fin de lograr la aprobación del órgano jurisdiccional.

Por su parte, el nombre de Blas Manuel Velázquez Fernández estuvo ligado a un par de casos de millonarios despojos y también el hombre había declarado en su momento un incremento patrimonial que casi alcanzaba un 1300% en solamente tres años.

Asimismo, también figura como un protegido del clan liderado por el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes y llegó a ser denunciado por una presunta estafa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...