Guairá y Caaguazú: gobernadores proyectan adquirir planta asfáltica móvil

Los gobernadores electos de Guairá y de Caaguazú, César Luis Sosa (ANR) y Marcelo Soto (ANR), proyectan adquirir una planta asfáltica móvil en forma conjunta a fin de abaratar los costos del asfaltado de las calles urbanas en ambos departamentos. El plan incluye a los municipios y busca optimizar los recursos para una mayor y mejor pavimentación en los distritos.

Gobernadores electos de Guairá y Caaguazú pretenden adquirir una planta asfáltica móvil de forma conjunta.
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Los futuros gobernadores de Guairá y Caaguazú, César Sosa Fariña y Marcelo Soto, respectivamente, visitaron días atrás la sede de una empresa de equipos viales y agrícolas para conocer las características técnicas y precios de una planta de asfalto móvil. Plantearán al presidente electo, Santiago Peña, que la adquisición sea financiada por el Gobierno central, explicó Sosa Fariña.

La proyección es utilizar la planta exclusivamente para el asfaltado de calles sobre empedrados, en los ejidos urbanos de los 18 distritos del departamento de Guairá y los 22 del departamento de Caaguazú. Se aprovechará la cal de las canteras de los municipios, que los intendentes se encargarán de gestionar o de comprar para producir el material asfáltico. Además, se utilizará mano de obra local.

Asimismo, Sosa recalcó que será una muestra de unidad regional y de gestión mancomunada para fortalecer el trabajo en cooperación en busca del progreso, tanto entre las dos gobernaciones como con las municipalidades, que se traducirá en costos más baratos y, principalmente, en beneficio de toda la ciudadanía.

Y como el mantenimiento de una planta asfáltica es muy costoso, resulta mucho más viable y rentable hacerlo de forma conjunta. La idea es que medio año esté a disposición de la Gobernación de Guairá y la otra mitad del año, de la Gobernación de Caaguazú.

“Es una planta asfáltica móvil y nos unimos las dos gobernaciones por el precio. Seis meses va a usar él (Marcelo Soto) y seis meses vamos a usar nosotros. La idea es abaratar con las canteras de los diferentes municipios para que salga más barato el asfalto y podamos dar a toda la gente, a toda la ciudadanía”, indicó Cesar Sosa.

La planta, con la cal de las canteras locales, la compra de otras materias primas, sumado a los equipos viales de cada gobernación, como los camiones, palas cargadoras y motoniveladoras podrán optimizar los recursos y ampliar la cobertura de asfalto en las zonas urbanas de los municipios.

La adquisición de la planta asfáltica móvil demandaría una inversión de entre US$ 1.500.000 y US$ 1.800.000. “Lo primero es buscar apoyo del Gobierno central para la financiación”, puntualizó Sosa.

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