Ycuá Bolaños: la tragedia se recuerda hoy entre reclamos y dolor

Hoy se cumplen 19 años de la tragedia del Ycuá Bolaños, marcada por la muerte de 400 personas. Familiares piden recordar historia y ruegan a autoridades cumplir con las víctimas y sus familiares que se sienten olvidadas.

De 9:00 a 12:00 los familiares pueden participar de la “construcción participativa” en el memorial del Ykuá Bolaños.
De 9:00 a 12:00 los familiares pueden participar de la “construcción participativa” en el memorial del Ykuá Bolaños.gentileza

Cargando...

En el marco de la semana de recordación de los 19 años del incendio ocurrido en el exsupermercado del Ycuá Bolaños, se realizan hoy actividades en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños ubicado en la avenida Artigas. Las víctimas y familiares piden no olvidar.

Rubén Rojas es familiar de Ofelia Noemí Giménez, víctima de la tragedia. Recordó que la misma era cajera del supermercado y que por orden de la patronal tuvo que permanecer en la caja para resguardar el dinero.

”Era muy inteligente, quería estudiar abogacía, estaba a punto de empezar su carrera. De lunes a sábado trabajaba y, los domingos era catequista”, relató.

Comentó que durante diez años litigó en su caso, pero su causa se extinguió. “Terminé pagando los honorarios de sus asesinos”, relató.

El hombre contó que los jueces no querían tomar los casos relacionados al Ykuá Bolaños porque “no había plata, solo dolor”. Posteriormente, dice que hubieron casos en los que las autoridades se aprovecharon de la situación para robar.

Finalmente, la lucha para que se construya el memorial fue muy larga. Primero se peleó para lograr la expropiación del terreno del exsupermercado, luego se hizo el concurso de ideas y por último, la espera para que la obra se termine. La edificación tuvo un atraso de 4 años y sobrecostos.

Rojas pidió que los familiares tengan un carnet de entrada gratuita a los eventos que se realicen en el memorial. Dijo que hay muchas actividades artísticas, que deberían estar abiertas a las víctimas.

Kits de alimentos que no llegan

Por otra parte, los familiares han denunciado la falta de entrega de kits de alimentos a víctimas y familiares de la tragedia por parte de la comuna capitalina. Alegan que desde el año pasado ya no reciben, pese a que está estipulado en ordenanzas municipales.

Según la Municipalidad de Asunción, el proceso licitatorio se está llevando a cabo. Sin embargo, la Dirección de Licitaciones dice que la licitación fue planeada el 4 de marzo del 2022, pero hasta ahora ni siquiera se ha lanzado la convocatoria. El monto global estimado es de G. 5.977.608.000. Un mensaje que pide una modificación del pliego llegó a la junta en junio de este año.

Agenda artística en el memorial

Hoy se realizará una “construcción participativa”, para que los familiares y víctimas sobrevivientes acerquen algún objeto que les recuerde a sus seres queridos fallecidos, en un ejercicio de memoria.

Esto va a permitir que el objeto quede plasmado en una baldosa de cemento, permitiendo un testimonio que va a formar parte del espacio ecuménico del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.

Forma parte del programa de actividades conmemorativas, encabezadas por la Coordinadora de víctimas, familiares y personas amigas de afectados, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Asimismo, se prevé un festival a las 20:00, denominado “Ecos de esperanza” con artistas como Francisco Núñez, Aldo Franco y Guaraní Folk.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...