Capacitan sobre uso de fitosanitarios

Productores y estudiantes de los departamentos de Caaguazú y San Pedro fueron capacitados en el uso y manejo seguro de defensivos agrícolas. Las actividad fue desarrollada por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) en conjunto con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y duró tres días.

Más de 150 personas fueron capacitadas entre Caaguazú y San Pedro sobre el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios.
Más de 150 personas fueron capacitadas entre Caaguazú y San Pedro sobre el uso y manejo seguro de productos fitosanitarios.GENTILEZA

Cargando...

La ingeniera Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, destacó al programa ABC Rural Radio: “En el marco de un convenio con el Inbio realizamos estas capacitaciones, por un lado sobre las buenas prácticas en el manejo de defensivos, además de una introducción en el tema del uso de camas biológicas para degradación y eliminación de residuos, algo que muchos no conocen y que queremos que mucha gente utilice con el tiempo en el lavado de las pulverizadoras a tracción, autopropulsadas y mochilas”.

Principales consultas

Sobre las principales consultas que hacen los productores, señaló: “Realmente tuvimos que romper algunos mitos, y la principal pregunta es siempre cómo actuar en caso de accidente por ingestión o envenenamiento (intoxicación). Sobre eso insistimos mucho, porque hay gente que está convencida de que hay que darle leche u otro producto o hacerle vomitar al afectado, y esa no es la práctica adecuada. Lo que se debe hacer es agarrar la etiqueta del producto ingerido o con el que se entró en contacto, y llevar a la persona afectada directamente al centro de salud o nosocomio más cercano para su tratamiento rápido y recuperación”.

Desde la adquisición de productos

La ingeniera agrónoma Helena Valdovinos, coordinadora técnica de Cafyf, recordó: “La práctica adecuada para el uso y manejo seguro de los defensivos agrícolas empieza desde la adquisición de los productos. Los mismos deben ser adquiridos de locales autorizados, con previa indicación de un técnico, transportados y almacenados adecuadamente, manipular y aplicar con los equipos de protección individual, aplicar la dosis correcta, realizar el triple lavado de los envases vacíos y hacer la correcta disposición final en los centros de acopio temporales, entre otros puntos a tener en cuenta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...