MEC y Cones buscan reglamentar ley para controlar expedición de títulos universitarios

Clarito Rojas, titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aseguró que se estableció una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para reglamentar la Ley 7110/23, que establece la simplificación de trámites de títulos universitarios. El objetivo es evitar la expedición de documentación falsa, afirman.

Cones y el MEC trabajan en la reglamentación de la Ley 7110/2023 “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior”.
Cones y el MEC trabajan en la reglamentación de la Ley 7110/2023 “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior”.

Cargando...

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Clarito Rojas, señaló hoy que se trabaja en revertir o establecer la reglamentación de la Ley 7110/23 de “simplificación de tramites para la gestión y expedición de títulos”.

Desde el Cones temen que a través de esta legislación -promulgada el pasado 14 de junio- personas poco idóneas obtengan la expedición de títulos universitarios sin los controles suficientes. Rojas resaltó el riesgo que significa contar con profesionales sin la capacidad requerida.

Constituyen comisión para reglamentación de la ley

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a representantes del Cones para constituir una comisión de elaboración de la reglamentación de la ley antes de su aplicación.

“Desde su promulgación tenemos un plazo de 90 días. En este tiempo vamos a preparar una documentación que pueda proteger los intereses de la educación superior, porque esta ley tiene aristas que se deben ajustar para su reglamentación”, afirmó a ABC el presidente del Cones

Médicos están preocupados

El doctor Jorge Rodas, presidente del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM), señaló por su parte que teme que la normativa recientemente promulgada, favorezca la falsificación de títulos, especialmente de médicos.

Rodas indicó que actualmente la burocracia es muy larga en cuanto a la expedición de títulos. No obstante, dijo que si el objetivo es agilizar los trámites es necesario “saber utilizar la ley” para evitar otorgar un diploma a una persona “que no alcanzó todas las competencias”.

La referida ley establece el trámite simplificado de títulos de grado y postrado del nivel universitario, lo que preocupa a Rodas ante la profesión que representa. “Lo ideal es que sea fácil el trámite, pero cumpliendo con los controles”, dijo.

Piden sistema ágil mediante uso de tecnología, pero con garantías

Sobre el tema, Federico Mora, futuro viceministro de Educación Superior, señaló que se deben agilizar las documentaciones mediante la tecnología, pero ofreciendo las “garantías necesarias”.

“Creo que hay que hacer un sistema ágil e inteligente con documentación garantizada, que pueda ser simplificada por instituciones como el MEC”, dijo.

La Ley 7110/23 “De simplificación de trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior” es cuestionada por el Cones, ya que afirman que la nueva reglamentación impediría el control necesario sobre los títulos a expedirse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...