Lo que dijo el futuro ministro del MEC sobre uso de dinero de UE en la educación

El ministro designado de Educación, Luis Ramírez, no quiso opinar directamente sobre la posibilidad de que se derogue el Convenio de Financiación entre la Unión Europea (UE) y la República del Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en nuestro país. Sin embargo apunta a la gestión de fondos propios.

Escuelas en mal estado, en el Departamento de Paraguarí. Archivo.
Escuelas en mal estado, en el Departamento de Paraguarí. Archivo.abc color

Cargando...

El ministro designado de Educación, Luis Ramírez, se refirió al proyecto de ley que tratará mañana la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria, sobre la posible derogación de la vigencia de la ley de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea, dentro del marco educativo.

El convenio de cooperación aporta unos 38 millones de euros de forma anual, para la provisión de libros de texto, merienda, e incluso infraestructura y otras necesidades, dentro del marco de la educación.

Por su parte, Luis Ramírez, se excusó de opinar al respecto, manifestando que aún no se encuentra en el ejercicio de la función, ante el MEC.

Paraguay puede gestionar sus propios fondos

Sin embargo, manifestó que están preparando un esquema de trabajo que pueda desarrollar la educación y que Paraguay pueda gestionar sus propios fondos.

“El Paraguay tiene que destinar y tomar la decisión de apuntalar los proyectos que son importantes, como la lectura y la escritura, y el desarrollo del pensamiento matemático”, especificó.

Agregó que también es importante darle continuidad al proyecto por 5 años, lo que significa también recursos; “para eso estamos trabajando con los senadores y diputados. Todos juntos le tenemos que dar andamiaje a la educación paraguaya”.

Cooperación con Unión Europea, no dependencia

El ministro designado para el MEC, manifestó que no se trata de una dependencia de la Unión Europea, si no, una cooperación, donde el rector de la cooperación es el Paraguay y en materia de educación, el Ministerio de Educación.

“Nosotros somos los que tenemos que diseñar nuestro proyecto educativo y financiar, y después bienvenida sea la cooperación. Que coopere con los paraguayos en lo que nosotros decidamos” enfatizó.

“Provida y profamilia”

En importante mencionar que la iniciativa de rechazar una millonaria ayuda económica de la Unión Europea para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue parte de la campaña de Honor Colorado y grupos “provida y profamilia” en las pasadas elecciones.

El déficit del presupuesto de educación de este 2023, se estima en unos G. 115.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...