Cargando...
El nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto, va armando sus titulares. En este caso el presidente electo, Santiago Peña, indicó la importancia de las finanzas públicas del gobierno.
Sobre el punto confirmó la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios que estará a cargo del actual viceministro de la SubSecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.
Agustín Encina, quien fuera en el periodo de gobierno de Horacio Cartes, viceministro de Transporte, ahora será director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
A ellos se le suman el Dr. Jorge Brítez para presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).
En tanto, Peña designó al actual concejal de Asunción, Luis Fernando Bernal, como presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Lea más: Estos serán los presidentes del BNF, AFD y CAH de Santiago Peña
Santiago Peña explicó los motivos de sus nuevas elecciones
Con respecto a Orué, Peña explicó que su nuevo cargo se conecta directamente con el Poder Ejecutivo y dentro del Ministerio de Economía. Ingresos Tributarios tendrá rango de dirección de Hacienda, alegó. “Le pedí a Orué para que asuma. Trabajó bastante bien en reformas tributarias, representó a Paraguay en organismos internacionales, es de la casa”, puntualizó.
Agregó sobre el que seguirá por un gobierno más, que este se destacó en la labor a pesar de críticas suyas sobre el gobierno de Abdo. “Su capacidad de diálogo y los números lo avalan. Le tengo plena confianza y con la Dirección de Aduanas estarán trabajando de cerca”, resaltó.
Con relación a Encina dijo que se busca mejoras del gasto público. Señaló que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas es un órgano rector de las compras del Estado. Recordó que se hizo una parte de las reformas con la Ley de Suministro y Ley de Contrataciones.
“Trabajé con Encina, que estuvo en otras organizaciones y ahora el desafío está en el proceso de mejoras del gasto público para facilitar y agilizar el tema de compras”, alegó.
Por último explicó el por qué eligió al concejal Luis Bernal. Principalmente, es porque lo acompañó de cerca en las internas y porque confío en sus habilidades operativas, es joven, y en la Essap se necesita de una persona enorme responsabilidad. Como puntos de prioridad están el de avanzar en acceso al agua potable y de mejorar las redes de distribución. Además de su trabajo en la función pública.
Lea más: Walter Gutiérrez, designado ministro de la Niñez para el gobierno de Santi Peña