Restricciones de UE son una “abierta violación al libre comercio”, dice futuro ministro

Rolando de Barros, designado como ministro del Ambiente para el próximo Gobierno, aseguró que ya están debatiendo sobre las restricciones de la Unión Europea en materia ambiental y resaltó que algunas determinaciones son una “abierta violación al tratado de libre comercio”. Además, indicó que, si bien él firmó el Acuerdo de París durante el Gobierno de Horacio Cartes, la UE “cambió las reglas del juego” y en los últimos años se incluyeron “en letra chica” asuntos que “afectan directamente nuestra cultura, tradición e identidad como paraguayos”.

Rolando de Barros, ministro de Ambiente designado por el presidente electo, Santiago Peña.
Rolando de Barros, ministro de Ambiente designado por el presidente electo, Santiago Peña.

Cargando...

Rolando de Barros volverá al Ministerio del Ambiente y adelantó que el país tiene posturas firmes sobre las polémicas restricciones de la Unión Europea con países del Mercosur. Planteó que están fortaleciendo las conversaciones con países del bloque, puesto que es un asunto que afecta a todos.

“Uno de nuestros pilares es el sector agropecuario. Tenemos bien marcada la hoja de ruta (...) Nosotros no estamos de acuerdo con muchas restricciones y una abierta violación al tratado de libre comercio. Queremos que se respeten nuestras legislaciones nacionales. Nosotros estamos convencidos y seguros de que Paraguay está haciendo bien las cosas”, enfatizó.

De Barros señaló que el país tiene mucho por crecer y “no puede encajonarse”. Por otra parte, insistió en que es un técnico que se inició en el sector productivo y fue asesor de grandes gremios de la producción y de ingeniería forestal.

“Sé la diferencia entre conservación, producción y desarrollo sostenible, que es el concepto que hoy tenemos que manejar; cuando hablamos de desarrollo sostenible, hablamos de un beneficio directo y económico al ciudadano paraguayo al valorizar los recursos naturales”, añadió para ABC Cardinal.

Indicó que al hablar de desarrollo sostenible se habla de la inclusión social de todos los paraguayos. “¿Qué significa eso? Que nuestros recursos deben ser bien manejados para que puedan retribuir en el bien común del Paraguay, no solamente dejarlo en un área aislada sin que eso genere riqueza”, planteó.

El designado como ministro del Ambiente dijo que el país debe hacer valer su capital natural, porque es uno de los países con mayor reserva de Latinoamérica y principal exportador de energía eléctrica limpia y renovable. “Y no es una casualidad que ahora quieran venir a imponernos y restringir usar nuestros mayores tesoros y recursos. Y esa va a ser la línea de gobierno, la línea de acción, que vamos a poner al ciudadano en primer lugar”, prometió.

La Unión Europea cambió “las reglas del juego”

En otro momento, confirmó que durante el gobierno de Horacio Cartes, cuando él era ministro del Ambiente, se ratificó el Acuerdo de París, pero “las reglas del juego han cambiado con la Unión Europea”.

“En los últimos años han metido en letra chica otras condiciones de juego que antes no estaban previstas, como ideología de género y la nueva ley (de la carne), y otras cuestiones que afectan directamente nuestra cultura, tradición e identidad como paraguayos. Eso cambió con respecto a los acuerdos firmados anteriormente”, señaló.

El futuro ministro del Ambiente aseguró que el país ha trabajado para el cumplimiento del Acuerdo de París porque está de acuerdo con que Paraguay debe adaptarse al cambio climático. “No es que es causante, sino que sufrimos las consecuencias del cambio climático, por nuestro sistema de producción. Emitimos el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, por lo cual nosotros somos las víctimas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...