Reliquia histórica del ferrocarril abandonada en Gral. Morínigo

GRAL. MORÍNIGO, Caazapá. Un tanque elevado, de metal, que perteneció a ferrocarriles del Paraguay, se encuentra abandonado a su suerte a orillas del río Pirapomí, entre los distritos de José Fassardi, departamento de Guairá, y esta comunidad caazapeña. Los lugareños piden la preservación de la estructura como un testigo de la presencia de trenes en la zona noreste de Caazapá.

Reliquia histórica de los ferrocarriles abandonada en Gral, Morinigo.
Reliquia histórica de los ferrocarriles abandonada en Gral, Morinigo.abc color

Cargando...

Un ramal de las vías férreas del antiguo Ferrocarril Carlos Antonio López parte desde Borja, Guairá, hasta el distrito de Abaí, en el departamento de Caazapá. En el trayecto, la vía contaba con estaciones en diferentes localidades como Ñumí, Gral. Eugenio A. Garay, José Fassardi (Guairá), Gral. Morínigo, Pindoyú y Abaí (Caazapá), considerada la última parada, donde la estructura, como el local de la antigua estación desapareció totalmente, a consecuencia de la rapiña de la gente.

La mayoría de las exestaciones se encuentran abandonadas, excepto en Garay, que es ocupado por un exfuncionario ferroviario, quien utiliza el local como vivienda.

lea más: “Fierro Punta” olvidado patrimonio histórico ubicado entre Yuty y Yegros

Sin embargo, los lugareños de José Fassardi y Gral. Morinigo indicaron que el tanque elevado ubicado a orillas del río Pirapomí es un hermoso recuerdo de la presencia del ferrocarril en la zona y debería ser preservado como un patrimonio histórico y cultural de nuestra zona.

Los jóvenes casi ya no saben qué función cumplía el tanque de metal y cómo se alzaba el agua hasta el reservorio. Los lugareños más antiguos señalaron que ahí el “tren bebía el agua” como si el mole de hierro era un ser vivo. Muchas historias se entrelazan alrededor de ese lugar que hoy está totalmente abandonado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...