Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia: presentan siete ejes de exigibilidad

Como cada año, esta semana se lanzará la XXIX edición de la campaña Semana por los Derechos de Niñez y Adolescencia en Paraguay, con el objetivo de posicionar temas prioritarios para esa franja etaria establecidos por los diversos grupos y organizaciones de niñas, niños y adolescentes (NNA), así como por los participantes de espacios de diálogo.

Abuso sexual infantil, víctimas de abuso en niños,niñas y adolescentes
La mayoría de los casos de abuso sexual infantil se dan en el círculo familiar cercano.Shutterstock

Cargando...

La campaña Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay se lanzará a través de varias plataformas el jueves, a las 10:00, con siete ejes de exigibilidad para las niñas, niños y adolescentes. El proceso de participación protagónica fue acompañado por la mesa interinstitucional, integrada por organizaciones de la sociedad civil, organismos y entidades del Estado a nivel nacional, departamental y local, así como de agencias del sistema de Naciones Unidas e instituciones de cooperación internacional.

Ejes de exigibilidad

  1. Derecho a la salud
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho a la educación integral de la sexualidad
  4. Derecho al trabajo digno
  5. Derecho a la tierra
  6. Derecho a la protección
  7. Derecho a la participación protagónica

Los organizadores señalan que el lanzamiento estará liderado por representantes del Espacio de Diálogo de Niñas, Niños y Adolescentes, responsables de elaborar la campaña en su totalidad.

Agregan que se reflexionó sobre el papel del Estado como garante de derechos, buscando contribuir a una mayor sensibilización pública en torno a las realidades y los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

La campaña cuenta con el apoyo de: UNICEF Paraguay, UNFPA Paraguay, BID, Girls Not Brides (GNB), Decidamos y Unión Europea.

Vulneración de los derechos

En nuestro país, uno de los principales desafíos de los que deberá ocuparse el nuevo Gobierno es justamente la situación de la niñez, teniendo en cuenta que sus derechos son vulnerados constantemente y en diferentes ámbitos.

Por ejemplo, el servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) registró 1.119 llamadas recibidas durante el mes de julio de 2023.

Esto deja ver uno de los puntos con mayor índice de vulnerabilidad, con un total de 80 llamadas sobre posibles casos de abuso sexual en niños o adolescentes, 21 posibles casos de explotación sexual, 384 llamadas fueron por maltrato y 298 llamadas por violación del deber del cuidado.

Esta referencia del mes de julio pasado es sólo una muestra del déficit que se tiene en ese sentido en nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...