Unión Europea: derogación de Ley dejará déficit por G. 110 mil millones y 50.000 alumnos sin alimentos

Una deuda de G. 110 mil millones en el MEC deberá cubrir el próximo gobierno, de derogarse la Ley 6.659/20, que aprueba el convenio de financiación de la Unión Europea (UE) al sistema educativo nacional. Se trata de dinero ya comprometido en programas que se están ejecutando, como los kits de útiles y textos educativos. Además, con la derogación, unos 50.000 alumnos de Asunción quedarán sin almuerzo escolar desde setiembre.

Almuerzo escolar proveído en el escuela pública General Díaz, en Asunción. Unos 50.000 estudiantes podrían quedar quedarían sin alimentación escolar en Asunción.
Almuerzo escolar proveído en el escuela pública General Díaz, en Asunción. Unos 50.000 estudiantes podrían quedar quedarían sin alimentación escolar en Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) explicaron que luego que legisladores decidieron analizar la derogación de la Ley 6.659/20, que aprueba el convenio, la Unión Europea (UE) suspendió el envío de las donaciones pendientes. En consecuencia, si bien se llevaron a cabo los proyectos previstos, los desembolsos ya no se hicieron desde noviembre. De derogarse la Ley, el dinero no llegaría y el ministerio quedaría con una deuda de G. 110 mil millones.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, afirmó ayer que en total el MEC debe G. 130.000 millones, “de los cuales 110.000 millones queremos cubrir con la Unión Europea, o sea, 110 mil millones es lo que realmente quedamos sin financiamiento. Eso significa alimentación en Asunción, kits (de útiles) y la parte de reparaciones (de escuelas)”.

Según Zárate, con una reorganización presupuestaria lograron extender la alimentación escolar, que el MEC provee en Asunción, hasta el mes que viene. “Son 50.000 chicos, aproximadamente, que tendrán comida hasta el 11 de setiembre”, detalló.

El ministro expuso ayer, ante diputados, cómo se utilizan los 38 millones de euros, parte del convenio con la Unión Europea. 21 millones los administra el MEC, que ya ejecutó 5 millones de euros. Los usó principalmente en kits de útiles, alimentación escolar, infraestructura, equipos informáticos. “Nos sobran 16 millones de euros sin condicionamientos”, remarcó. “Eso está claro, eso es una parte y maneja 100% el ministerio y está dentro del presupuesto de gastos de la Nación”, agregó.

Unión Europea destina 17 millones de euros a otros organismos

Otros 17 millones de euros, la Unión Europea otorga directamente, a quien considere. El MEC no los administra ni ejecuta. “Vos podés derogar este convenio, ellos igual van a dar a donde quieren. Se puso dentro del convenio para tenerlo comprometidamente, pero no es cierto que vaya todo a ongs”, detalló Zárate.

En el marco del convenio, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) ejecuta dos proyectos, Resultados del aprendizaje, por 3.800.000 euros, y Educación Técnica y Profesional y Sistema Nacional de Calificaciones, por 3.200.000 euros.

A su vez, la Universidad Nacional de Asunción recibe 2.600.000 euros para “Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la educación”.

La agencia alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) recibe 3.600.000 euros para dar apoyo al MEC en la definición y diseño de las reformas educativas, detalló el ministro de Educación.

Una sola ong recibe apoyo de la Unión Europea en el marco de este convenio

Al afirmar que ni la OEI, ni la Universidad Nacional de Asunción ni la GIZ son ONGs (Organizaciones No Gubernamentales), Zárate defendió el convenio con la Unión Europea. Detalló que la única ong que recibe un fondo de la Unión Europea en este marco es Juntos por la Educación, que recibe 1.500.000 euros.

No puede ser que nos atropellen la mentira, la ignorancia. Ya mintieron mucho durante la campaña política y consiguieron lo que querían, pero ahora es momento de hacer cosas por la nación, por el país, y necesitamos tener posiciones firmes”, clamó el ministro.

Así también, Zárate remarcó que el Estado no tiene forma de cubrir el “agujero” que quedaría en el MEC de derogarse la Ley. “Con el presupuesto de este año, lo único que hicimos es pagar las deudas del año pasado. Es muy difícil, lo que les queda es sacar un préstamo y saben lo que eso tarda. Tiene que ser fuente 10, a alguien le van a tener que cortar, porque a Educación no lo van a hacer. Dijeron que era muy fácil conseguir los G. 110.000 millones y espero que ellos cumplan”, indicó.

En Juntos por la Educación informaron la Unión Europea aporta 1.500.000 euros en el marco del proyecto “Maximizar los esfuerzos de la Sociedad Civil”, con vigencia 2021-2024, con el fin de ampliar el alcance de iniciativas que la organización lleva a cabo impulsando la formación ciudadana, monitoreo y control social de políticas públicas educativas. La cooperación de la UE exige la contrapartida de 166.667 euros por parte de Juntos por la Educación en la implementación de las iniciativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...