Deforestación, contaminación y graves incendios forestales durante el gobierno de Mario Abdo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
La deforestación ilegal en Paraguay sería de unas 8 hectáreas por hora.
La deforestación ilegal en Paraguay sería de unas 8 hectáreas por hora.Rosendo Duarte

El gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo contra la deforestación, la contaminación ambiental y los graves incendios forestales, que siguen siendo un desafío, así como la protección de la vida silvestre.

Al frente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) permaneció estos cinco años Ariel Oviedo. El Instituto Forestal Nacional (Infona) fue presidido por Cristina Goralewski.

Logros se tuvieron en gestiones administrativas digitalizadas y la implementación de tecnología, mediante cooperación internacional principalmente, para la detección de focos de calor, monitoreo forestal y de vida silvestre, medir la calidad del aire y demás. Infona creó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal e inició la elaboración del Primer Plan Nacional de Restauración Forestal.

Lea más: Línea de tiempo: el camino a la presidencia de Santiago Peña

Los incendios forestales arrasaron cientos de hectáreas en el Chaco, en los últimos cinco años.
Los incendios forestales arrasaron cientos de hectáreas en el Chaco, en los últimos cinco años.

Sin embargo, la deforestación irregular está afectando de manera importante las áreas silvestres protegidas, también aprovechadas por cazadores furtivos y el narcotráfico. El cuidado de estas áreas es ahora una urgencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La aparición de lagos teñidos de rojo, la muerte masiva de peces, el taponamiento y desvío de cauces hídricos se dio permanentemente. Las acciones del Mades no fueron eficientes.

Incendios forestales, sequía, humo tóxico e inundaciones

Tampoco se tomaron medidas efectivas para frenar el mal uso de agroquímicos en la producción. Se denunciaron casos de escuelas afectadas por fumigaciones irregulares. El Estado no ejerce el control que debería para certificar el empleo correcto de estos productos.

La prevención, el combate y la mitigación de las secuelas de incendios forestales fueron un reto importante. Según Mades, hubo una mejora. En 2019 hubo 304.000 hectáreas quemadas, mientras en 2021 fueron 5.155. El Gobierno no tiene aviones hidrantes y debió alquilarlos para combatir los grandes incendios forestales que afectaron al país. Bomberos voluntarios forestales clamaron por más equipamiento en varias ocasiones.

La laguna Cerro de Limpio cambio a rojo su color  a causa de una supuesta contaminación, de acuerdo con la fiscalía.
La laguna Cerro de Limpio cambio a rojo su color a causa de la contaminación en 2020. La foto recorrió el mundo.

Consecuencia de los incendios, hasta Asunción, la capital del país, llegó cubrirse de un humo tóxico durante semanas entre 2020 y 2023.

La protección de la vida silvestre fue complicada. A los incendios, sequía e inundaciones, se suma la acción del hombre. Ejemplares de yaguarete fueron encontrados heridos, pumas se hallaron muertos. En zonas urbanas aparecieron también serpientes y víboras de gran tamaño.