Cámaras trampa captaron a animales en amenaza y peligro de extinción en el Parque Nacional San Luis

Ejemplares considerados en amenaza y peligro de extinción fueron avistados a través de cámaras trampa instaladas en medio de la gran vegetación del Parque Nacional Serranía San Luis, en Concepción. Guardaparques resaltan la importancia de la fauna y su preservación.

Un mborevi (tapir) también ya fue captado en la cámara trampa en mayo pasado en el Parque Nacional San Luis.
Un mborevi (tapir) también ya fue captado en la cámara trampa en mayo pasado en el Parque Nacional San Luis.

Cargando...

Ejemplares de pecari de collar (o pecari tajacu), de tayassu pecari o tañy katî, de puma, un tirica o gato tigre, además de yaguarundi o gato moro, oso merelo o kaguare, mborevi (tapir), guasu pytä (corzuela), oso hormiguero, ñandu guasu y otros, se hicieron ver este año en las cámaras trampa instaladas en el Parque Nacional Serranía San Luis del distrito de San Alfredo, del departamento de Concepción.

El avistamiento de la mayoría de estos animales en amenaza se registró principalmente a finales de noviembre y las imágenes fueron difundidas en los últimos días. En los videos se observa cómo estos animales recorren la zona boscosa en busca de alimento y agua. Algunas especies fueron captadas en horas de la mañana y otras durante la noche y madrugada.

Este Parque Nacional, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y ubicado entre los Ríos Apa y Aquidabán, consta de 10.282 hectáreas. El monitoreo de las cámaras está a cargo de los guardaparques, quienes además periódicamente mudan de lugar los equipos para captar las imágenes de distintos sectores de la zona.

Mediante estos recursos, los guardaparques logran identificar los ejemplares que continúan dentro del área del parque, señaló Jorge Rodríguez Paredes, jefe de área del Parque Nacional Serranía San Luis, quien agregó a su vez que la fauna y su conservación tienen muchísima importancia y alcance en el medioambiente.

Animales en peligro de extinción

En Paraguay, un total de 165 tipos de aves, 29 de mamíferos, 47 de reptiles, 17 de invertebrados y 72 especies de la flora silvestre se encuentran en amenaza y en peligro de extinción de acuerdo con los datos que administra la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Estos datos fueron facilitados en junio del 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...