Menos lapachos en flor, producto de escasez de días fríos, según especialista

El clima es un factor que influye en la floración y producción de frutos de los árboles. Específicamente en el caso del lapacho, la escasez de días fríos en este invierno afecta a su flor, explicó la ingeniera Lila Gamarra.

La falta de días fríos afecta la producción de flores de los lapachos.
La falta de días fríos afecta la producción de flores de los lapachos.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Lila Gamarra, ingeniera forestal y docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que -si bien relacionar el ciclo biológico de las plantas y árboles con factores ambientales requiere un estudio pormenorizado de cada especie- en el caso específico del lapacho se observa que la escasez de días fríos produce que menos ejemplares florezcan como es habitual.

Sabemos que el lapacho necesita días más fríos para florecer, por eso tenemos menos lapachos en flor”, puntualizó.

“Tendríamos que estar en un periodo más frío ahora y estamos pasando por mucho calor. Entonces, muchos individuos de lapacho van perdiendo sus flores más rápido y muchos ni siquiera llegaron a florecer y ya están nuevamente produciendo hojas”, resaltó la especialista.

La vuelta de días fríos no implicará que lapachos florezcan

En otro momento, la ingeniera fue consultada sobre la posibilidad de que con la llegada de días más fríos los lapachos florecerán.

“Los árboles en general tienen un cierto periodo para producir flores. La finalidad en realidad de los árboles es la reproducción, producir frutos. Ya pasaron de ese periodo de producción de flores. No van a retroceder otra vez si es que vuelve un frente frío”, resaltó.

La profesional agregó que, de todas formas, hay algunos individuos de lapacho que llegaron a florecer y son los que se puede observar en algunos lugares.

La importancia de la arborización

Finalmente, la ingeniera Gamarra destacó la importancia que tiene la arborización no solo para el ambiente, sino para tener una mejor calidad de vida.

Los árboles poseen innumerables beneficios para el buen vivir, porque además de producir oxígeno, que es necesario para nosotros, producen un microclima mejor”, aseguró.

Tiene múltiples beneficios que nosotros a nosotros nos sirven para tener una mejor calidad de vida”, afirmó Gamarra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...