Arroyos y Esteros: buscan potenciar la producción agroecológica de cebolla

Productores, feriantes y estudiantes participaron de un día de campo sobre producción de cebolla en la compañía General Díaz del distrito de Arroyos y Esteros. El objetivo es capacitar para fortalecer y potenciar la producción agroecológica de cebolla en la comunidad, explicaron técnicos.

Arroyos y Esteros: buscan potenciar la producción agroecológica de cebolla.
Productores de Arroyos y Esteros en la jornada de campo con la que apuntan al fortalecimiento de la producción agroecológica de cebolla.Faustina Agüero

Cargando...

La Jornada de campo se realizó en la finca del productor José Mena, ubicada en la compañía General Díaz de Arroyos y Esteros. El ingeniero Arturo Garcete, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), resaltó que el objetivo principal de esta jornada fue despertar el interés de los participantes por la producción agroecológica de cebolla que significa producir hortalizas sin productos químicos.

Detalló que el evento reunió a 12 productores feriantes y 6 alumnos del Colegio Técnico Agropecuario de Arroyos y Esteros, que fueron capacitados por los ingenieros Líder Medina, funcionario del MAG especialista en producción de cebolla y la ingeniera Linda Laneri, especialista del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA). El evento fue organizado por MAG a través de la DEAg y el Comité Agropecuario San Felipe.

El objetivo de la capacitación es generar mayores ingresos a los productores mediante nuevas técnicas de producción de cebolla sin la utilización de agroquímicos. Los trabajadores apuntan a mejorar la calidad del rubro produciendo variedades tempraneras, medianeras y tardías, de tal forma a ofertar la cebolla de producción nacional desde agosto hasta enero, explicó el Garcete.

Trataron temas fundamentales, como las variedades de cebollas, métodos de cuidados en el ambiente de nuestro país y se hizo hincapié en el enfoque de producción para las ferias agropecuarias locales, indicó Garcete. Los participantes pudieron conocer a profundidad cuáles son las características y ventajas que posee cada variedad de cebolla, así como las técnicas adecuadas que se deben utilizar para su cultivo.

Día de campo, una herramienta de aprendizaje

El ingeniero Arturo Garcete destacó que el día de campo es una importante herramienta utilizada por la DEAg para mostrar a los productores las prácticas agropecuarias. Detalló que esta actividad se realiza en varias ciudades para validar las tecnologías aplicadas en el campo.

“El intercambio de experiencias y la participación de expertos en el tema contribuyeron al enriquecimiento de los conocimientos y al estímulo de la producción agroecológica en el distrito de Arroyos y Esteros”, enfatizó.

La producción de cebolla en Paraguay

La cebolla es una hortaliza de gran importancia en la alimentación familiar paraguaya. En cuanto a la cantidad que se comercializa, ocupa el segundo lugar después del tomate. Esto se puede observar en el consumo diario que se tiene en el país en el cual se utilizan unas 100 toneladas por día y aproximadamente el 80% es de origen extranjero, provenientes de la Argentina y el Brasil.

Ante esta situación la producción nacional busca fortalecerse y se concentra entre los meses de octubre a diciembre para realizar los cultivos.

Asimismo, la cebolla es el principal rubro de renta de los productores, pero a raíz de la falta de recursos económicos ha disminuido la superficie sembrada y el rendimiento en los últimos años. Es por esto que muchos trabajadores buscan alternativas para potenciar el rubro y salir adelante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...