Festejos anticipados para recordar el aniversario de Nueva Italia

NUEVA ITALIA. Un colorido desfile estudiantil y feria frutihortícola se realizaron hoy en el marco de los festejos por el aniversario de esta ciudad, que se recuerda el lunes. Otro de los momentos emotivos que se vivió fue la llegada de los restos mortales del primer párroco de la ciudad, presbítero Ángel Rosa Cárdenas, quien dejó un profundo legado a toda la comunidad. Sus restos ya descansan en el templo local.

Los más chiquititos también se asociaron a los festejos del 67° aniversario de Nueva Italia.
Los más chiquititos también se asociaron a los festejos del 67° aniversario de Nueva Italia.Pedro Gomez

Cargando...

Una espléndida mañana y un sol radiante se asociaron al desfile, cívico estudiantil y policial que ofrecieron como anticipo del 67° aniversario de Nueva Italia, que se recuerda el lunes. La marcha tuvo lugar frente a la Municipalidad. Una multitud participó de evento.

Color, brillo y un gran bullicio se vivió durante el desfile que se inició cerca de las 9:00. La marcha inició la delegación de la Municipalidad, encabezada por el propio intendente Alcides Gamarra (ANR) y los concejales.

Además de las instituciones educativas desfilaron delegaciones de los diferentes barrios y compañías, bomberos y policías. Las amazonas también pasaron frente al palco oficial en donde se encontraban las autoridades.

Lea más: Benemérito expárroco de Nueva Italia descansará en el templo local

Aniversario 67º como distrito

Esta localidad festeja el lunes su 67º aniversario como distrito y como antesala se realizó un gran desfile estudiantil para recordar aquella histórica fecha. El lunes a las 8:00 se oficiará una misa de acción de gracias en el templo local y a medianoche se disfrutará de fuegos artificiales.

Esta cuna de labriegos fue fundada como colonia en la primera década del siglo XX, un 14 de mayo de 1906, a fin de albergar a inmigrantes italianos refugiados de la Primera Guerra Mundial, de ahí el nombre de Nueva Italia, pero fueron llegando más europeos.

Ya en 1956 un grupo de pobladores trabajaron para la independencia de la zona, que en aquel entonces dependía del distrito de Villeta. Dicho deseo se logró el 28 de agosto del mismo año, por Decreto Nº 329.

Sacerdote benefactor descansa en Nueva Italia

La comunidad católica de la localidad de Nueva Italia se movilizó desde muy temprano para esperar con gran jubilo la llegada del féretro del primer cura párroco de la comunidad, presbítero Ángel Rosa Cárdenas, que fue trasladado de su natal Loma Grande, departamento de Cordillera.

El sacerdote fue considerado un verdadero filántropo. Ejerció el sacerdocio en este distrito por 27 años (1960-1987), tiempo que aprovechó para unir a las familias, enseñar la verdad, la solidaridad y el amor a Dios y entre los hermanos.

También trabajó con los jóvenes de la ciudad y inculcó importes valores para la vida, y en su gran afán de educar y formar a este sector de la sociedad, trabajó día y noche para habilitar el liceo parroquial, sueño que ya se cumplió el año siguiente de su llegada a Nueva Italia.

El sacerdote nació en la localidad de Loma Grande, departamento de Cordillera, un 30 de agosto de 1917. Fueron sus padres Pedro Antonio Cárdenas y Patrocinia Vera de Cárdenas; provino de una familia humilde y muy religiosa.

Ya a los 15 años de edad comunicó a sus padres el gran deseo de ser sacerdote, anuncio que fue recibido con gran alegría y bendición por los progenitores, que sin dudar abrieron el camino para que llegue a servir a Dios.

Ángel Rosa Cárdenas inició sus estudios en una escuela de la compañía Villa Flor de su ciudad natal, donde solo llegó a completar el cuarto grado, y ya cuando sus padres aprobaron su anhelo de ser sacerdote fue presentado a los religiosos de la compañía de Jesús de Asunción.

Este gran benefactor de la cultura de la ciudad de Nueva Italia hasta fue considerado el más intelectual de todos quienes han llegada hasta esta ‘patria chica’, y grandes legados siguen siendo recordados.

Falleció el 22 de diciembre de 1987 en la localidad de San Lorenzo, a consecuencia de un cáncer del esófago. Ya en su lecho de muerte pidió ser trasladado a su querida ciudad adoptiva Nueva Italia, para despedirse de la gente, pero su deseo no se pudo cumplir por la avanzada enfermedad.

El deseo de descansar en esta localidad se cumplió hoy, gracias a la decisión de sus hermanas Ramona y Antonia, quienes facilitaron todos los trámites para que los restos mortales del religioso descansen en el templo de la localidad de Nueva Italia.

Feria de frutihortícola

Los Productores frutihortícolas de la ciudad aprovecharon las actividades para poder ofertar sus mejores productos al público. La feria fue muy apreciada por los presentes que adquirieron las frutas y verduras frescas.

También se tuvo en ofertas aves de corral y una gran variedad de plantas de los principales viveros de la zona. Los productores indicaron que los festejos por el aniversario de la ciudad ayudaron a vender la producción local.

El jefe comunal destacó la presencia de la ciudadanía en este nuevo aniversario de la ciudad y aseguró que mediante el trabajo mancomunado se podrá introducir importantes mejoras e instó a mantener la unidad y la hermandad entre todos.

“Una ciudad unida puede progresar y salir adelante, pues si existen divisiones no se puede levantar cabeza, y en Nueva Italia estamos trabajando en forma conjunta con todos los sectores, y este nuevo aniversario como distrito nos sorprende en un momento de franco desarrollo”, expresó el jefe comunal.

En cuanto a la llegada del féretro con los restos mortales del primer cura párroco, dijo que para ciudad es un gran honor, pues ha dejado legados imborrable en el distrito, y fue un gran formador de jóvenes en todos los ámbitos.

Igualmente valoró el gran esfuerzo que realizan las familias para mantener la producción agrícola en la zona, tomando en cuenta que la ciudad es conocida como la cuna de Labriegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...