Discuten tercerización de recolección de basura para Encarnación en audiencia de Conaderna

ENCARNACIÓN. El titular de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), senador Juan Afara, sostuvo que mientras en nuestro país es una tarea pendiente generar conciencia sobre las condiciones ambientales sostenibles en torno a la gestión de los residuos sólidos, en economías de países desarrollados no es un problema, sino una fuente de ingresos y de potencial desarrollo que se traducen en aprovechamiento por parte del sector privado, público o mixto. Fue durante una audiencia pública convocada por el organismo, desarrollado en la gobernación de Itapúa, la tarde de hoy.

Senador Juan Afara (ANR), presidente de Conaderna, señaló que en países de mayor nivel de desarrollo la disposición de la basura es fuente de ingresos y potencial de desarrollo económico.
Senador Juan Afara (ANR), presidente de Conaderna, señaló que en países de mayor nivel de desarrollo la disposición de la basura es fuente de ingresos y potencial de desarrollo económico.Juan Augusto Roa

Cargando...

El encuentro fue para discutir sobre la “Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Encarnación y del Área Metropolitana”, convocada por la comisión del Congreso, a pedido de diferentes sectores locales que expresan su disconformidad con un proyecto de la Municipalidad de Encarnación de tercerizar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Esta es una audiencia, un mecanismo del que se dispone para analizar y discutir cuestiones que hacen al interés de la ciudadanía. Aquí no se toman decisiones, cada sector expondrá sus inquietudes, sus reclamos y planteamientos, y eso quedará plasmado en un documento que estará disponible al público y las instituciones, y que serán fuente de consulta para la toma de decisiones, explicó el parlamentario.

Existe controversia en torno a un proyecto municipal de concesionar el servicio de disposición de la basura, al que se opone un sector de los contribuyentes nucleados en una denominada “contraloría ciudadana”, que califica a la propuesta municipal como una “privatización” de un servicio que le corresponde ofrecer a la Comuna.

Las autoridades municipales admiten que en las actuales condiciones técnicas y económicas no permiten ofrecer el servicio eficientemente. La Junta Municipal aprobó un pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación del sistema de recolección y disposición final de residuos sólidos de la ciudad, actualmente en proceso de convocatoria de oferentes.

De la Audiencia Pública participaron representantes de la Municipalidad de Encarnación, de la sociedad civil, y activistas de la “contraloría ciudadana”. Por la Conaderna estuvieron presente el presidente de órgano, senador Juan Afara (ANR), la senadora Dra. Noelia Cabrera Petters, y el diputado itapuense Carlos Pereira (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...