Fianza y restricciones para Óscar Boidanich y funcionarias de la Seprelad

Este martes, el juez penal de Garantías José Agustín Delmás otorgó medidas alternativas a la prisión al extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, (Seprelad) Óscar Boidanich y a dos funcionarias de la institución, procesados por supuesto lavado de dinero y frustración a la persecución y ejecución penal en el caso Darío Messer. El magistrado estableció una fianza de G. 500 millones para cada, prohibición de salir del país y otras medidas.

Óscar Boidanich y la fiscal Alma Zayas durante la audiencia ante el juez José Delmás.
Óscar Boidanich y la fiscal Alma Zayas durante la audiencia ante el juez José Delmás.virgilio vera

Cargando...

A pedido de la fiscalía el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás dispuso hoy la libertad ambulatoria del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) Óscar Boidanich y a las funcionarias de la citada institución, Raquel Cuevas y Melissa Parodi.

Los tres están procesados por supuesto lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal, por supuesto encubrimiento en el caso del ‘doleiro’ Darío Messer, el “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Rechazan última chicana de Óscar Boidanich y hay vía libre para audiencia

El magistrado estableció una fianza real de G. 500 millones para cada uno de los procesados. En el caso de Boidanich, la defensa presentó la documentación de un inmueble de La Recoleta, propiedad de la firma Cuatro M SA y la autorización correspondiente del directorio, sobre el que se decretó embargo hasta cubrir el monto referido.

Delmás consideró que con la medida alternativa a la prisión “se garantizaría fehacientemente la sujeción del procesado a las resultas del presente proceso penal que se ha iniciado en su contra así como su comparecencia ante los mandatos de la Justicia, cada vez que esta así lo requiera”, según resalta la resolución.

Medidas que debe cumplir Óscar Boidanich

Además de la fianza real el juez de Garantías José Delmás impuso al ex titular de la Seprelad la prohibición de salir del país y prohibición de cambiar de domicilio sin autorización judicial; obligación de comparecer mensualmente para firmar el libro de actas judiciales y una caución juratoria.

Las mismas reglas de conducta fueron imputadas a las procesadas Raquel Cuevas y Melissa Parodi, quienes también obtuvieron la libertad ambulatoria como coimputadas por los supuestos hechos punibles de lavado de dinero y obstrucción de la persecución y ejecución penal.

Imputan a extitular de Seprelad por supuestamente frustrar comiso de bienes de Messer

El juez Delmás pudo llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares en la tercera convocatoria que realizó. La primera fue el pasado 22 de junio y se suspendió debido a un recurso de reposición con apelación subsidiaria que planteó la defensa en contra de la admisión de la imputación y apertura del presente proceso penal por parte del juzgado.

La última suspensión fue el 28 de agosto, debido a un “error” de la Cámara de Apelaciones, que remitió el expediente al Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos sin haber resuelto el pedido de aclaratoria que solicitó el Abg. Claudio Lovera, defensor de Boidanich.

Boidanich archivó reportes contra Messer, según Fiscalía

La imputación presentada por los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Deny Yoon Pak refiere que, entre el 2017 y 2018, Seprelad recibió varios reportes de operaciones sospechosas en relación a Darío Messer, empresas vinculadas a éste, y sobre Juan Pablo Jiménez Viveros; sin embargo, no aplicó el protocolo establecido para los casos calificados como de alto riesgo.

En el año 2012, el Banco Sudameris habría presentado a la Seprelad un reporte de operación sospechosa (ROS) en contra de Darío Messer, quien tenía la intención de operar con dicho banco, pero habría sido rechazado luego de que la entidad haya sido informada de que el ‘doleiro’ estaría investigado por lavado de dinero en el Brasil. Como el reporte no fue categorizado como de riesgo alto, Seprelad archivó el informe.

Imputación a Boidanich es un paso para mejorar la institucionalidad, dice Querey

El 4 de diciembre del 2015, el Banco Nacional de Fomento presentó a la Seprelad otro Reporte de Operación Sospechosa en contra de CHAI SA, cuyo principal accionista sería Darío Messer, firma que habría incurrido en una transacción inusual y se habría apartado de su perfil (ganadería y actividades agrícolas) al transferir US$ 4.900.000 a Puente Casa de Bolsa SA.

Este Reporte de Operación Sospechosa no habría incluido a las personas físicas vinculadas a la persona jurídica CHAI SA (en particular a Darío Messer), circunstancia que habría impedido relacionarlo con el ROS del Banco Sudameris del 2012 y activar el sistema de controles de la Seprelad.

Fiscalía afirma que Boidanich sabía de reportes sobre Messer

De acuerdo a la imputación del Ministerio Público el entonces ministro de Seprelad Óscar Boidanich supuestamente habría tomado conocimiento del caso que vincularía a Darío Messer a partir del Reporte de Operación Sospechosa realizado por el BNF.

El 30 de septiembre del 2016, el Banco Continental habría presentado a la Seprelad otro Reporte de Operación Sospechosa (ROS) en contra de CHAI SA por exceso del límite operativo autorizado e insuficiencia documentaria. En esta ocasión, aparentemente, el banco sí mencionó a Darío Messer como sujeto vinculado a la persona jurídica y esto habría activado los controles de la Seprelad al vincular los 3 ROS.

Dicho reporte fue categorizado como de riesgo alto y se habría dado inicio al caso CHASA605530091, con la recopilación por parte de la Seprelad de información financiera y antecedentes de la persona reportada, que luego sería analizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...