Incan: salta nuevo caso de paciente que falleció esperando medicamento y otro que sigue esperando

La Defensoría del Pueblo dio a conocer una denuncia planteada ante el Ministerio de Salud Pública en la que solicitaron en préstamo al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) medicamentos que no llegaron a usar pacientes que fallecieron. Afecta a dos pacientes, uno de ellos falleció hace ocho días, mientras que otro paciente lucha por su vida. El director del Incan, Dr. Raúl Doria, dijo que está en proceso la contestación de la denuncia.

Saltan más pacientes que requieren de medicamentos que el Incan niega.
Saltan más pacientes que requieren de medicamentos que el Incan niega.Lucia González

Cargando...

La solicitud de los medicamentos se realizó el 28 de agosto de este año a través de la Nota Nº 307/23 al director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Dr. Raúl Doria, con mesa de entrada Nº 0149233. Desde la Defensoría del Pueblo se solicitó dos ampollas de Brentuximab Vedotin para una paciente del Instituto de Previsión Social (IPS), que padecía de Linfoma de Hodking y que hace ocho días falleció.

En la solicitud se especificó que la droga sería repuesta a través de la compra vía amparo que se encontraba en curso para la paciente, pero que debido a la gravedad de la enfermedad no podía esperar la compra del fármaco a través del amparo.

El otro caso dado a conocer por la Defensoría del Pueblo es similar al primero, pero con la salvedad de que el paciente sigue con vida. Este paciente afectado realiza su tratamiento oncológico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FC-UNA) del Hospital de Clínicas.

En este segundo caso solicitaron 70 ampollas de Carfulzomib, que hasta ayer no fue respondida por las autoridades del Incan, “siendo una negación ficta”, según exponen en la denuncia ante el Ministerio de Salud. Añaden que se le está negando al paciente el derecho constitucional de ser asistido.

Los familiares de los pacientes afectados pidieron reservar los datos. En el primer caso por el dolor de la familia y la memoria del paciente fallecido, y en el segundo para resguardar al enfermo.

Respuesta del director del Incan

Sin embargo, los familiares pidieron que las autoridades respondan qué pasa de los medicamentos que se solicitan vía amparo judicial para los pacientes que padecen de cáncer, pero no lo utilizan porque fallecen antes de recibir los tratamientos. Hicieron preguntas como: ¿De qué sirve el medicamento si el paciente ya falleció? ¿Qué hacen con los medicamentos de los pacientes que fallecieron? ¿Donan a pacientes que necesitan? ¿Lo venden?

Estas consultas trasladamos al director del Incan, Dr. Raúl Doria. Su respuesta fue que está en proceso la contestación de la denuncia. En el caso del paciente que sigue luchando por su vida manifestó que la droga Carfulzomib ya fue enviada al Hospital de Clínicas, y que están en constante contacto con el director del Hospital, el Dr. Jorge Giubi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...