IPS designa a negociador para tratar deuda del Ministerio de Salud

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443
Diego Peralbo

El Instituto de Previsión Social designó a su gerente de Salud, Carlos Morínigo, como negociador ante el Ministerio de Salud para dialogar sobre una deuda de casi 70 millones de dólares que la previsional reclama por la atención de pacientes no asegurados durante la pandemia de covid-19.

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó que fue designado como negociador ante el Ministerio de Salud Pública para dialogar con el Poder Ejecutivo sobre el resarcimiento de la deuda que reclama la previsional por la atención médica a pacientes no asegurados durante la pandemia de covid-19.

Durante los meses más intensos de la pandemia de covid-19, cuando los puestos de salud pública se vieron sobrepasados en su capacidad de atención por el número de pacientes, el Ministerio de Salud se vio obligado a derivar a algunos a centros del IPS u hospitales privados.

Lea más: IPS sufrió un grosero saqueo de millones de US$ y bienes

El IPS afirma que, entre medicamentos e insumos utilizados en la atención de esos pacientes no asegurados, además de salarios de los profesionales de blanco que brindaron esa atención y otros gastos, la deuda del Ministerio de Salud con la previsional asciende a unos 508 millones de guaraníes (alrededor de 70 millones de dólares).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De ese monto total, la previsional estima que el 35 por ciento corresponde a medicamentos e insumos.

Formas de resarcimiento

El doctor Morínigo explicó que es necesario “ver la forma de resarcir esto que el IPS utilizó para la atención de estos pacientes”, ya que son “recursos genuinos” de la previsional.

Lea más: Acelerado crecimiento patrimonial del extitular del IPS, Vicente Bataglia

Señaló que ese resarcimiento puede darse en forma de dinero, servicios, medicamentos, insumos o créditos, indicando que el IPS y el Ministerio de Salud trabajan “en una forma simbiótica común”, frecuentemente supliendo necesidades mutuas.