Buscan revalorizar el trabajo de los artesanos y piden ayuda de las autoridades para la “Expo Kambuchi Rape”

La Expo Kambuchi Rape vuelve en su tercera edición con la participación de laboriosos artesanos. La actividad está prevista para los días 29, 30 de setiembre y 1 de octubre a partir de las 9:00 en la compañía 21 de julio de Tobatí . El proyectista de la expo resalta que con esto buscan revalorizar el trabajo de los artesanos de la zona y también solicitó más apoyo de las autoridades.

Buscan revalorizar el trabajo de los artesanos y piden ayuda de las autoridades para la Expo Kambuchi Rape
La compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí se caracteriza por su artesanía de arcilla.Faustina Agüero

Cargando...

La Expo Kambuchi Rape es una actividad muy importante que se realizará por tercer año consecutivo en la ciudad de Tobatí con la participación de más de 25 artesanos.

El objetivo de este evento es exponer los maravillosos trabajos de la zona y el sitio de exposición nuevamente será en la compañía 21 de julio. En esta comunidad varias familias se dedican a plasmar su arte en la arcilla, ofreciendo y destacando sus productos como el cántaro, que es uno de los elementos más solicitados porque son muy utilizados para conservar el agua fresca.

En el lugar también se podrán apreciar artículos como floreros, accesorios, imágenes místicas con diseños únicos que están cocidos a más de 100° C, y durante la feria los venden a muy buenos precios.

Sixto Benegas, uno de los proyectistas de la Expo Kambuchi Rape, mencionó que esta iniciativa nació en el 2020, cuando estaban en época del covid-19 y la mayoría estaba sin trabajo.

“En aquella época no había ingresos, pero empezamos con lo que teníamos y hasta hoy en día se logra mantener la expo a puro pulmón”, expresó.

Asimismo, también destacó que la comunidad 21 de julio es una de las compañías más antiguas de Tobatí dónde se cuenta con las artesanas que son pioneras en el trabajo.

Se tiene a Paulina Aguayo y a Ediltrudis Noguera que hasta hoy en día siguen compartiendo su talento en los trabajos de arcilla con toda la gente. “Muchos emprendedores aprendieron las técnicas de la artesanía gracias a ellas”, expresó Benegas.

Además, también dijo que en la expo se compartirán varias actividades, como charlas instructivas que estarán a cargo de instituciones educativas, así como también de fundaciones que complementarán las exposiciones artesanales.

El proyectista hizo énfasis que con esta actividad, buscan potenciar la cultura del kambuchi (cántaro, recipiente de barro cocido) y conservar el legado para las futuras generaciones.

Falta más apoyo de las autoridades

Sixto Benegas resaltó que sería muy importante poder contar con el apoyo de la municipalidad de Tobatí y la Gobernación de Cordillera, porque esta feria hasta hoy en día se sostiene a puro pulmón con muy poca ayuda.

El proyectista dijo que actualmente cuentan con el apoyo de la Cooperativa Tobatí y el Instituto Paraguayo (IPA) quienes colaboran con los toldos, pero con la organización esperan que más autoridades se constituyan en la zona para poder brindar la asistencia y el apoyo económico que se necesita para fortalecer al grupo de la feria.

Esto, teniendo en cuenta que las artesanas/os viven en una zona alejada de la ciudad y justamente por eso difícilmente se pueden hacer conocer y vender sus productos.

Señaló que si contarán el apoyo correspondiente, podrían llegar a más gente, porque “el objetivo es promover la productividad y generar ingresos a los emprendedores”, agregó.

Así también mencionó que realizar la expo requiere de varios gastos y en la última muestra que realizaron en el 2022 entre los organizadores y artesanos gastaron G. 10.000.000. Por ello recalcó que hay que reivindicar la artesanía local, apoyar, y expandir la comercialización de los lugareños para que se pueda seguir creciendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...