Madres se encadenan frente al MEC para denunciar supuesta discriminación en escuela

Tres madres están encadenadas frente al MEC para solicitar que se aplique el protocolo de inclusión ante el caso de supuesta discriminación a un niño en una escuela de Asunción. La mamá del alumno denuncia que agotaron todas las instancias y que, incluso, cuentan con una resolución judicial, pero que no encuentran respuestas de las autoridades. También cuestionó a legisladores que se jactan de defender los derechos de los niños por no brindar acompañamiento, entre ellos al senador cartista Basilio “Bachi” Núñez.

Tres madres están encadenadas desde ayer, martes, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por un supuesto caso de discriminación en escuela.
Tres madres están encadenadas desde ayer, martes, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por un supuesto caso de discriminación en escuela.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

María Elena Pereira, madre de un alumno de 9 años con discapacidad motriz, y dos mujeres más están encadenadas desde ayer, martes, frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para denunciar que la encargada de despacho de la Escuela Básica N° 221 “Chaco Paraguayo” de Asunción, Valeria Antonia Escobar, discrimina al niño con hostigamientos.

Comentó que, por ejemplo, el niño iba a un aula accesible porque utiliza silla de ruedas, pero que la encargada de despacho decidió trasladar al grado del alumno a un espacio en un piso con escaleras, que ni siquiera cuenta con rampa.

El niño, incluso, estuvo internado durante más de dos meses tras convulsionar por un pico de estrés que le generó el hostigamiento del que venía siendo víctima en la escuela, según denunció la madre.

Lea más: MEC: bolígrafos sin tinta y lápices rotos en revisión de kits escolares

MEC no responde a protocolo de inclusión, denuncia

La denunciante señaló que decidió recurrir a todas las instancias administrativas del MEC e, incluso, ante el Poder Judicial para que se cumplan el protocolo del ministerio y las leyes vigentes de inclusión.

Como no obtuvo respuesta favorable al reclamo, la madre decidió encadenarse para que las autoridades educativas tomen intervención, ya que comentó que existen resoluciones judiciales de intimación para que la encargada de despacho y el MEC ejecuten el protocolo de inclusión. “A todas luces se comprobó que persiguió y hostigó a mi hijo”, resaltó.

Lea más: MEC: guía para atención de abusos sexuales no puede ser derogada como piden “provida”

Agregó que incluso el MEC intervino y en su informe conclusivo determinó que se debía convocar a un concurso para reemplazar a la actual encargada de despacho porque esta “no es idónea” para el cargo. “Esta es la fecha que tengo que estar encadenada acá, no sé si le tengo que pedir a Superman hacerme cumplir la resolución judicial. Se llama desacato esto, que un niño de 9 años con discapacidad no pueda estar dentro del aula”, dijo.

La madre solicitó que el ministro del MEC, Luis Ramírez, salga de su despacho y vaya junto a ella a dialogar, aunque comentó que lo que busca es que su hijo sea incluido al sistema educativo y que la encargada de despacho sea destituida. “No tengo nada que hablar, destitúyanle a esta enferma mental que tiene 700 niños a su cargo”, agregó.

Cuestionó a legisladores que se jactan de defender a niños

La mujer, asimismo, comentó que solo padres cuyos hijos también sufren discriminación son los únicos que se acercaron a acompañarla.

Cuestionó, en ese sentido, que las organizaciones y legisladores que se jactan de defender los derechos de los niños no aparecieron aún para siquiera interiorizarse del caso.

Lea más: Tras la reculada cartista, maquillan texto para acuerdo con Unión Europea

Bachi Núñez, hacé un poco algo, papito, no te vayas a pelear con Celeste Amarilla nomás, vení acá y cumplí con tu deber para lo que se te votó. Los que están en la Comisión de Discapacidad del Congreso, este es el lugar donde deben estar defendiendo los derechos de los niños y no sentados con el culo fresco, chismoseando y haciéndose masajes mutuamente”, fustigó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...