Choré: importante anuncio en el lanzamiento de la campaña sesamera

CHORE. Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) realizaron el lanzamiento oficial de la campaña sesamera de la zafra 2023/2024. Durante el acto de presentación del plan de trabajo, los representantes de ambas instituciones hablaron de la cantidad de hectáreas programadas para esta temporada y el precio base del producto que estaría por los G. 8.000 el kilo.

El ministro Carlos Giménez y el presidente de La Cámara de Exportadores de Sésamo Gilberto Ozorio realizan una siembra en una sembradora a mano simbólica en el predio del acto de lanzamiento
El ministro Carlos Giménez y el presidente de La Cámara de Exportadores de Sésamo Gilberto Ozorio realizan una siembra en una sembradora a mano simbólica en el predio del acto de lanzamientoGentileza

Cargando...

El proyecto de siembra de la oleaginosa está establecido para 200 mil hectáreas a nivel país, 100 mil hc en la región Oriental y 100 mil en la zona del Chaco, según informaron. La actividad fue desarrollada en el campo experimental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) ubicado en la localidad de Choré, donde estuvo presente el ministro de Agricultura, Dr. Carlos Giménez y el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, señor Gilberto Ozorio Marecos. También fueron partícipes del encuentro con los agricultores, representantes de otras instituciones públicas y privadas.

En lo que respecta al apoyo para el cultivo del producto, el ministro Giménez manifestó que la institución a su cargo está acompañando muy de cerca los trabajos para la preparación de suelo y en la provisión de las semillas, que están siendo utilizadas en las parcelas agrícolas distribuidas en los diferentes departamentos del interior del país.

Asimismo, pidió a los agricultores que trabajen con delicadeza y mucha responsabilidad en el manejo de sus cultivos, con el fin de obtener un excelente rendimiento y buena calidad de las semillas, aseveró.

Por otro lado, señaló a los productores presentes que los técnicos del Ministerio de Agricultura van a estar visitando periódicamente las fincas de los labriegos en donde se está trabajando con la producción de sésamo y otros cultivos de consumo y de renta, agregó.

Se comprometió además, en poner a disposición de los productores las maquinarias agrícolas con que cuenta el Ministerio, además de gestionar con los municipios y las gobernaciones el uso de los tractores que disponen para facilitar la tarea de limpieza en las áreas destinadas para la producción de la oleaginosa, enfatizó.

Precio base

El representante de la (CAPEXSE), Gilberto Ozorio; sin embargo, se refirió al precio del producto de G. 8.000 que se estaría pagando en el inicio de la comercialización a través de las empresas acopiadoras que se dedican a este importante rubro alternativo de las familias del campo, subrayó.

De acuerdo a los datos sobre la producción, se estima que desde la próxima semana se estaría agilizando la siembra del producto en las diferentes fincas en el departamento de San Pedro, Concepción, Caaguazú, Canindeyú y otros puntos del territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...